Fiscales de seis países de Sudamérica se reúnen para compartir investigaciones en caso FIFAGate
(De izq. a der.) Andrés Terán, director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía ecuatoriana; Diana Salazar, fiscal del caso Ecuafútbol; Carlos Ferreira, fiscal adjunto de la Secretaría de Cooperación Internacional (Brasil); Iván Montellano, fiscal Superior (Bolivia); Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado (Ecuador); Carlos Gonella, fiscal a cargo de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Argentina) y Tania Liñán, fiscal especializada en delitos de Lavado de Activos (Perú).
Guayaquil, 15 de febrero del 2016.- Frenar la corrupción que golpea a la administración del fútbol es el objetivo que convoca a fiscales de seis países de Sudamérica. Para eso se encuentran reunidos desde la mañana de este lunes 15 de febrero en Guayaquil, principal puerto marítimo de Ecuador.
La iniciativa de esta cita es de Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado ecuatoriano y a la invitación acudieron representantes de las Fiscalías y Procuradurías de Argentina, Brasil, Perú, Bolivia y Paraguay.
El objetivo fundamental de esta reunión es compartir la información que se haya recabado durante las investigaciones dentro del caso FIFAGate. De resultar valiosa, cada uno de los países reforzará los procesos que se llevan adelante en torno a posibles delitos en las federaciones nacionales de fútbol.
El Fiscal General ecuatoriano fue enfático en señalar que en caso de requerir información se solicitará formalmente la cooperación de los países, a través de la Asistencia Penal Internacional.
Iván Montellano (izq), fiscal Superior boliviano y Galo Chiriboga, fiscal General ecuatoriano, en el inicio de la reunión para compartir las investigaciones locales sobre el caso FIFAGate.
En este encuentro en Guayaquil, por Ecuador participa el Fiscal General y Diana Salazar, fiscal que investiga un presunto lavado de activos en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
Asimismo están el fiscal de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de la Procuraduría General de Argentina, Carlos Gonella; el fiscal Adjunto de la Secretaría de Cooperación Internacional, Carlos Ferreira; el fiscal Superior de Bolivia, Iván Montebello; y la fiscal Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de Perú, Tania Liñán. Se espera que en las próximas horas se integre el fiscal Hernán Galeano, de Paraguay.
En Ecuador, dos directivos (Luis Ch. y Francisco A.) y un funcionario (Vinicio L.) de la FEF están procesados desde el 5 de diciembre del 2015. Se investiga un presunto lavado de activos.
Galo Chiriboga Zambrano destacó que la reunión con representantes de las fiscalías de la región ratifica los lazos de cooperación y su afán de “no dejar en la impunidad delitos que mancillan un espectáculo de gran interés como es el fútbol”.