Fiscales de Ecuador y Francia alcanzan acuerdos de cooperación
París, 13 de febrero del 2014.- En su primera visita oficial a Francia, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado ecuatoriano, se reunió con Jean Claude Marín, procurador General de la Corte de Casación, en la cual acordaron impulsar la colaboración en temas relacionados con lavados de activos, trata de personas y otros delitos de crimen organizado.
Una de las propuestas es la capacitación especializada de cierto tipo de delitos. Para el combate del cibercrimen, el Procurador francés abre la posibilidad de contar a futuro con mejores redes tecnológicas en la persecución de estas infracciones, precisó Chiriboga Zambrano.
En este contexto, es importante la capacidad de cooperación a través de asistencias penales internacionales para la formación de los actores de las investigaciones y para contar con herramientas eficaces dentro de un proceso penal, dijo Jean Cloude Marín, este jueves 13 de febrero.
El Procurador manifestó que los acuerdos que se suscribirían con la Fiscalía ecuatoriana serían por medio del Ministerio de Justicia de Francia y no descartó que se pudieran ampliar a otras áreas de la investigación.
En este primer acercamiento las autoridades también intercambiaron experiencias sobre los procesos de transformación de la justicia en los dos países. Chiriboga Zambrano se refirió a los cambios profundos a raíz de la Consulta Popular, con la finalidad de alcanzar justicia en tiempos razonables y a la independencia de las instituciones que conforman el este sector para hacer su trabajo.
En esta cita Galo Chiriboga Zambrano, Fiscal General del Estado, estuvo acompañado del embajador ecuatoriano en Francia, Carlos Játiva.