FIS-3

Fiscal Colombiano: “Hay que equilibrar el garantismo tradicional y los derechos de las víctimas”

 

FIS-3

Quito, 22 de junio de 2012.- El derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación se armoniza con los derechos de los imputados desde el principio  constitucional de proporcionalidad,  explicó  Eduardo Montealegre Lynett, fiscal General de Colombia   en su conferencia sobre “Derechos de la Víctima y Garantismo Penal”, dictada en la Asamblea Nacional, este viernes 22 de junio en Quito.
Este principio se apoya en base a las modernas teorías de la interpretación constitucional  y de la ponderación. Significa que el juez constitucional que trate los casos confrontados entre derechos de las víctimas (derechos humanos) e imputados (garantismo tradicional), debe sopesar los derechos fundamentales en conflicto y evaluar qué derecho prevalece sobre el otro.
“El conflicto se resuelve logrando un equilibrio entre el garantismo tradicional y el derecho a las víctimas con el test de razonabilidad y proporcionalidad”, precisó Montealegre.
Este encuentro es el resultado de las gestiones realizadas por el Fiscal General ecuatoriano en su visita a Colombia en abril pasado, donde suscribieron dos convenios unilaterales: El compromiso para la protección de fiscales e investigadores y un Memorando de Entendimiento para fortalecer y desarrollar la cooperación entre las Fiscalías en el combate a la delincuencia transnacional.
En aquella visita, las dos autoridades determinaron la necesidad de concentrar esfuerzos y combatir delitos transnacionales como el narcotráfico, el coyoterismo, la trata de personas, el lavado de activos y la explotación sexual.