Fiscal rechaza la imputabilidad de los menores en visita al CAI de Guayaquil
El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, recorrió la mañana del lunes 28 de noviembre las instalaciones del Centro de Adolescentes Infractores de Varones (CAIV), ubicado al sur oeste de Guayaquil, donde aprovechó para ratificar su rechazo a la propuesta de imputar penalmente a los menores de edad.
En su recorrido que inició a las 09:00, contextualizó los problemas que existen en estas instalaciones que acogen a los adolescentes infractores y demandó mejor atención para este sector vulnerable de la población. “Hay problemas en el sistema de menores, insisto, (pero) la solución no es penalizar a los menores, sino crear medidas socioeducativas que permitan su mejor inserción a la sociedad”, dijo Galo Chiriboga.
Su propuesta forma parte de las observaciones que la Fiscalía General del Estado entregará a la Asamblea sobre el nuevo proyecto de Código Penal. En este documento en discusión se incluye la posibilidad de imputar penalmente a los niños menores de 18 años, tesis con la cual no concuerda el Ministerio Público.
“A los menores hay que tratarlos de forma diferente que los adultos”, comentó y agregó que los menores en conflicto con la Ley Penal deben recibir tratamientos socioeducativos y no ser internados en los sistemas penitenciarios.
El Fiscal General recorrió todas las instalaciones del CAI y allí conversó con su directora, Andrea Chávez, quien le informó que en la actualidad este Centro alberga a cerca de 150 adolescentes, y que de éstos, la mayoría está por delitos contra la propiedad y tenencia de armas. Al ser consultada sobre delitos contra la vida, en especial muerte por encargo (sicariato), Chávez respondió que tres eran los casos.
Parte de su recorrido lo hizo en compañía de representantes de organizaciones de derechos humanos y defensa de la niñez, los mismos que criticaron que las instalaciones del CAI hayan sufrido un menoscabo de espacio que actualmente lo ocupa un mercado.
En otro aspecto, Galo Chiriboga, dijo que para diciembre, la Fiscalía se reunirá con los burgomaestres del país, para impulsar un plan de seguridad ciudadana, “Haremos sugerencias a los señores alcaldes para que los municipios colaboren con este tema”, anticipó.