Fiscal General y Procurador se reunieron con representantes de Odebrecht en Estados Unidos
Washington, jueves 23 de marzo del 2017.- El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, y el Procurador General del Estado, Diego García, se reunieron este martes 22 y miércoles 23 de marzo en Washington, Estados Unidos, con los representantes y abogados de Odebrecht en Ecuador para avanzar en las conversaciones con la constructora brasileña en búsqueda de lograr un acuerdo de cooperación eficaz en materia penal.
El Estado ecuatoriano busca obtener toda la información necesaria para perseguir a los responsables de cualquier acto de corrupción en los procesos de contratación de Odebrecht en Ecuador. Al mismo tiempo, que exista un acuerdo de reparación integral indemnizatoria al Estado, por los daños que hayan generado los actos ilícitos que cometió la empresa brasileña en Ecuador en los procesos contractuales celebrados en el país.
Hasta el momento, las autoridades ecuatorianas no han firmado ningún tipo de acuerdo con la empresa y han exigido a Odebrecht que entregue de manera completa y detallada toda la información que, previamente, ya fue suministrada a las autoridades de la Fiscalía de Brasil y del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Además, que se incluya la información sobre el esquema de corrupción y las personas que fueron parte del mismo, particularmente la forma cómo llegaron a establecer la cifra de coimas por 33,5 millones de dólares y utilidades por 116 millones de dólares, aparte de la identificación de los contratos que están involucrados en dichos ilícitos. Esta información aún no ha sido proporcionada por la empresa.
Solo cuando se hayan conocido los contratos, el esquema de corrupción utilizado, los montos entregados y la forma cómo se movió o transfirió ese dinero, se podrá determinar cuáles son las instituciones involucradas y establecer la cuantificación del perjuicio ocasionado, con lo cual se podrá calcular una cifra de indemnización. Sin la información concreta sobre el perjuicio causado, no se puede concretar el monto del daño y la indemnización.
La empresa Odebrecht pretendía llegar a un acuerdo, sin entregar información alguna y en el cual el Estado ecuatoriano declare que todos los procesos contractuales realizados cumplieron con las normas internas de contratación pública. Eso no se incluirá en un acuerdo, ya que no es posible que las autoridades del Estado hagan una declaración de esa naturaleza, sin que dichos procesos hayan sido revisados por la Contraloría General del Estado, a través de los exámenes especiales o auditorías en cada proceso.
Asimismo, la empresa pretendía que, como consecuencia del acuerdo, no se le exija información adicional, ni que se le imponga ningún tipo de indemnización, multa o pago de cualquier concepto, incluyendo las que correspondan a la Contraloría, Servicio de Rentas Internas (SRI), Superintendencia de Compañías y cualquier otra entidad pública. Esto fue rechazado y no se incluirá en un posible acuerdo, ya que no se puede transigir sobre las facultades sancionadoras o determinadoras del Estado.
En consecuencia, si bien el Estado ecuatoriano continuará en la búsqueda de llegar a un acuerdo con la empresa Odebrecht, que le permita acceder a la información del esquema de corrupción y las personas involucradas en el país. Esto será posible solo en el evento de que la constructora brasileña entregue la información detallada y que se someta a las condiciones establecidas por Ecuador, dentro del marco de las competencias constitucionales y legales de las autoridades ecuatorianas.
Sin perjuicio del esfuerzo por llegar a un acuerdo que le permita al Estado acceder a la información lo más pronto posible, la Fiscalía seguirá con las investigaciones dentro del proceso de indagación ya iniciado, con el fin de obtener dicha información a través de la cooperación penal internacional y de otros mecanismos de investigación.