Fiscal General se reunió con Procuradora de Argentina para tratar la creación de la Corte Penal de Unasur

Buenos Aires, 19 de noviembre del 2014.- Con el objetivo de tratar la  iniciativa ecuatoriana de crear una Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para combatir la delincuencia transnacional organizada, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado mantuvo una reunión informativa con  Alejandra Gils Carbó, Procuradora de Argentina.

Al encuentro, realizado este 19 de noviembre del 2014,  también asistieron Gloria Vidal, embajadora de Ecuador en Argentina y Bainuz Smuckler, presidente de la Asociación Americana de Juristas.

En la cita, el Fiscal General de Ecuador detalló los avances realizados internamente para consolidar la propuesta de crear este Tribunal, que procesará los delitos establecidos en  la Convención de Palermo y sus protocolos adicionales como son narcotráfico, lavado de activos, trata de personas, delitos informáticos, entre otros.    

Galo Chiriboga señaló que contrariamente a lo que algunos consideran, con la creación de esta Corte Penal, los países no cederían soberanía, sino más bien la ampliarían para combatir delitos que repercuten en varios países y que por tanto tienen el carácter de transnacional.

Además, Chiriboga Zambrano  destacó el interés que ha suscitado esta  propuesta en el nuevo Secretario de Unasur,  Ernesto Samper,  quien cuando se posesionó del cargo, en rueda de prensa dijo que apoyará la iniciativa de  crear un Tribunal penal que juzgue  las graves amenazas que afectan a la región como son el tráfico de drogas, armas y órganos,  además  del terrorismo y la inseguridad ciudadana.

Datos:

–  La Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

–  La propuesta de Galo Chiriboga Zambrano de crear la Corte Penal de la Unasur ha sumado el apoyo  de España, Colombia, México y Perú.