Fiscal General respalda pronunciamiento de la Asociación Americana de Juristas sobre el ataque a Palestina

Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, se adhiere al pronunciamiento emitido por la Asociación Americana de Juristas  (AAJ),  quien condena enérgicamente el terrorismo de Estado y la criminal agresión de Israel a Gaza.

En el comunicado, esta organización no gubernamental con estatuto consultivo ante las Naciones Unidas, exige el cese de la agresión a Gaza a fin de que paren los crímenes de guerra que se cometen desde 1967 para perpetrar la ocupación ilegal  de los territorios palestinos, incluyendo Gaza, Cisjordania y Jerusalén este.

Como consecuencia, dice la comunicación,  la población civil palestina de Gaza sufre de intensos bombardeos israelíes, ataques aéreos y drones, como también destrucción de viviendas, mezquitas, hospitales y la infraestructura civil, lo que constituyen claras violaciones del derecho internacional.

Es así que la AAJ en su pronunciamiento expresa lo siguiente:

1. Condena la criminal agresión israelí contra el pueblo palestino.

2. Sostiene que la paz en el Medio Oriente requiere el cumplimiento de varias resoluciones, basadas en el respeto de la Carta de las Naciones Unidas, los pactos internacionales de derechos humanos y el derecho internacional humanitario, que requieren:

a. El cese de la ocupación y el control militar de los territorios palestinos, incluyendo el este de Jerusalén por parte de Israel;

b. El retiro incondicional de los territorios actualmente ocupados por los colonos israelíes;

c. El derecho al retorno de los refugiados palestinos;

d. El reintegro de las propiedades confiscadas o una compensación económica; y,

e. La indemnización a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y el juzgamiento de los responsables.

3. Llama a las Naciones Unidas a cumplir con su mandato  y  que convoque urgentemente no solo al Consejo de Seguridad (previendo un veto de los Estados Unidos), sino también a la Asamblea General y al Consejo de Derechos Humanos para que se pronuncien contra la agresión israelí. Además, que adopten las medidas indispensables frente a la amenaza a la paz internacional, comenzando por un inmediato cese del fuego e investiguen las violaciones de los derechos humanos.

4. Sostiene que es indispensable cumplir con la Cuarta Convención de Ginebra y que las Altas Partes Contratantes deben ejercer sus responsabilidades bajo el artículo 146, de procesar a los responsables de violaciones de la Convención que constituyen crímenes de guerra, según el art. 147.

5. Exhorta a las naciones latinoamericanas y caribeñas y a los organismos regionales como CELAC, UNASUR, MERCOSUR y ALBA, a que tomen o continúen tomando iniciativas en apoyo al pueblo palestino y contra la criminal agresión y ocupación israelí.

6. Solicita el establecimiento de una misión de investigación de la ONU para indagar los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas israelíes contra los civiles palestinos en la Franja de Gaza, y tomar las medidas necesarias para enjuiciar a responsables de los mismos.