Fiscal General reiteró la necesidad de crear una policía marítima


(De izq. a der.) Ledy Zúñiga, ministra de Justicia; Galo Chiriboga, fiscal General; Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura; y Carlos Ramírez, presidente de  la Corte Nacional, entre otras autoridades, participaron en la Mesa de Justicia.

Quito, 11 de enero del 2015.- La necesidad de contar con una especie de Policía Marítima para enfrentar y judicializar los delitos que se cometen en aguas territoriales, es el planteamiento de la Fiscalía General del Estado, dentro de las nuevas reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Así lo anunció el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, la mañana de este lunes 11 de enero, luego de la reunión de la Mesa de Justicia, en la que participó junto con más autoridades del sector.

La propuesta del Fiscal General es que la Armada Nacional desempeñe un papel similar al de la Policía Judicial en la lucha contra los delitos marítimos y en la judicialización de los diferentes casos.

Dentro de este proyecto consta también que las 24 horas de detención con fines investigativos antes  de formular cargos contra un aprehendido corra desde el arribo a un puerto y no desde el momento mismo de la detención en el mar.

Con este objetivo, la Fiscalía propondrá reformas a los artículos 526, 527 y 528 del COIP. Estos se refieren a los delitos registrados en circunstancias de flagrancia y sobre quiénes pueden aprehender a los sospechosos.

Durante el 2015 se realizaron capacitaciones sobre temas legales a integrantes de la Armada en Santa Elena, Esmeraldas, Manabí y Guayas. Alrededor de 300 personas, entre fiscales y marinos, fueron capacitadas en temas como incidencia de delitos en espacios acuáticos y delitos transnacionales, cadena de custodia, principios y garantías constitucionales, pericias iniciales y simulación de audiencias de juicio.

Así los miembros de la Armada Nacional estarán preparados para asumir el potencial nuevo papel, en especial en la investigación, recopilación de pruebas y la presentación durante las audiencias.

Chiriboga Zambrano señaló que con las reformas al COIP “se busca consolidar una mejor investigación penal”.

Entre tanto, el Fiscal General también se refirió al caso sobre la presunta falsificación de títulos académicos, que fuera puesto al descubierto tras un operativo realizado la madrugada del viernes 8 de enero.

Anticipó que, por ejemplo, en caso de que se compruebe que alguna persona participó en una audiencia con un título falso de abogado, dicha diligencia debería declararse fallida.