Fiscal General refuerza lazos de cooperación internacional con Fiscalías de Iberoamérica


Ramiro Guerrero Peñaranda, fiscal general de Bolivia y actual Presidente de la AIAMP, junto con Galo Chiriboga Zambrano, fiscal general ecuatoriano.

Lisboa, 11 de octubre de 2016.- Quedaron aprobados los nuevos estatutos de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, AIAMP. Ahora la Secretaría Técnica y los representantes temáticos podrán impulsar y desarrollar proyectos orientados a la consolidación de la asistencia penal internacional y las investigaciones conjuntas.

Estas reformas habían sido propuestas por Galo Chiriboga Zambrano, fiscal general del Estado, durante su período como presidente de la AIAMP, en septiembre del 2015.

Es así que, en el marco de la Asamblea General Nº 24 de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, AIAMP, en Lisboa-Portugal, se incorporaron las nuevas reformas a los estatutos del organismo.

En este encuentro, Galo Chiriboga Zambrano también mantuvo varias encuentros de trabajo con sus pares de Bolivia, Colombia y Portugal.

Por ejemplo, con Ramiro Guerrero Peñaranda, fiscal General de Bolivia y actual Presidente de la AIAMP, se analizaron asuntos de cooperación judicial en materia penal, particularmente sobre casos en que se han judicializado en ambos países.

Con el fiscal general colombiano, Néstor Humberto Martínez, se discutieron las acciones conjuntas que deben realizar las Fiscalías de Ecuador y Colombia respecto de la minería ilegal, una problemática recurrente en territorios de la frontera norte.

Asimismo, asuntos relacionados con la Red de Fiscales Especializados en Ciberdelitos, fueron tratados en un encuentro de trabajo con la Procuradora General de Portugal, Joana Marques Vidal.

Finalmente, en cuanto a cooperación por parte de organismos internacionales, Galo Chiriboga Zambrano, mantuvo un encuentro con el Director de la Oficina de Naciones Unidas contra el Crimen y el Delito (UNODC), con quien se habló de la posibilidad de lanzamiento en Ecuador de la campaña contra el tráfico ilícito de migrantes. Esta es una iniciativa de UNODC en el ámbito mundial.

Este tipo de acercamientos están orientados hacia la cooperación conjunta en la investigación y combate contra la delincuencia organizada transnacional, misma que ha sido uno de los principales ejes de trabajo en la actual administración de la Fiscalía General del Estado.