Fiscal General recibe homenaje por su nombramiento como presidente de la AIAMP

Quito, 05 de junio del 2015.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, ofreció un homenaje al fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, por su nombramiento como Presidente de la Asociación  Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), cargo que un ecuatoriano ocupa por primera vez en 60 años de vida del organismo.

Al evento realizado la noche del 04 de junio del 2015 en los salones del a Cancillería, asistieron autoridades regionales y nacionales como el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper; la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez; entre otras autoridades y embajadores invitados.  

En su discurso, el Canciller Ricardo Patiño resaltó la labor de Galo Chiriboga Zambrano, en la investigación y judicialización de las graves violaciones a los derechos humanos  y delitos de lesa humanidad sucedidos en el periodo 1984-2008.

Además, hizo hincapié en el gran aporte del Fiscal General  en la defensa de los derechos de los emigrantes ecuatorianos en España, cuando fue embajador en ese país.

“El compromiso Galo Chiriboga reflejado durante su trayectoria profesional augura éxitos en su gestión como presidente de la AIAMP”, dijo el Canciller Patiño.

Galo Chiriboga Zambrano, por su parte, enfatizó que la integración regional  es fundamental para la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales.

Es así que destacó y agradeció  el apoyo de Ernesto Samper, Secretario de la Unión,  al proyecto de creación de la Corte Penal de UNASUR, para que  los países integrantes persigan los delitos transnacionales con total soberanía.

Los delitos transnacionales que se investigarán y judicializarán serían el lavado de activos, narcotráfico, tráfico de personas, entre otros.

Asimismo, el Fiscal General resaltó que la Corte Penal de UNASUR no competirá en el campo de acción de la Corte Interamericana de Derecho Humanos, CIDH,  porque no juzgará esos delitos.