Fiscal General rechazó “tono amenazante” de abogado en caso “Cajas, Vaca, Jarrín”
Quito, 12 de marzo del 2014.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, rechazó el “tono amenazante” de uno de los abogados defensores durante su intervención en la primera etapa de la audiencia preparatoria de juicio y formulación de dictamen del caso “Vaca, Cajas, Jarrín”, que se instaló a las 09:00 del 12 de marzo en la Corte Nacional de Justicia.
“Se respeta el derecho a la defensa, pero no la velada amenaza de uno de los defensores. Si cree que la Fiscalía ha cometido arbitrariedad puede procesarla, pero no se aceptan amenazas veladas ni directas”, dijo Galo Chiriboga Zambrano, a las 12:00, al inicio de la segunda parte del proceso en donde expuso los argumentos de la Fiscalía.
La audiencia de este caso se desarrolla por el delito de lesa humanidad en el contexto de tortura, violencia sexual y desaparición forzada.
Asimismo, Chiriboga Zambrano manifestó que la imputación dentro de este caso se realiza contra personas que están o estuvieron involucradas con las Fuerzas Armadas y no contra la Institución militar. Esto en alusión a una carta publicada en uno de los diarios de circulación nacional. En ese texto, según el fiscal General, se dice que “el caso afecta al honor y prestigio de las Fuerzas Armadas, integrantes e institución militar”.
Dentro del caso «Vaca,Cajas, Jarrín», que es el primero que la Fiscalía General del Estado judicializa en el país, están procesados 13 integrantes de la fuerza pública, de los cuales 11 son militares y 2 policías.