Fiscal General propuso reformas al proyecto de COIP

Fiscal General propuso reformas al proyecto de COIP

Quito.- Potencializar la pericia forense a través de los informes médicos del servicio público es la propuesta de Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, al análisis del libro II del Proyecto de Código Orgánico Integral Penal.

Según explicó Chiriboga Zambrano, la propuesta se enmarca en que los galenos puedan realizar un informe médico, un primer peritaje que sirva de base para la investigación fiscal, en los casos de ciudadanos atendidos  por afectación a su integridad personal.

Estos primeros informes deberán ser remitidos a la Fiscalía para iniciar la indagación previa,  respecto a las infracciones cometidas contra las personas.

“Los médicos no pueden convertirse en testigos de la Fiscalía por eso proponemos que los informes de los médicos del servicio público tengan validez ante los jueces, y si los magistrados requieren la ratificación,  los galenos puedan intervenir con un testimonio urgente, a través de medios tecnológicos, para que no interrumpan sus labores”, dijo Galo Chiriboga.

La máxima autoridad de la Institución  manifestó  que el objetivo sería potenciar la capacidad investigativa de la Fiscalía,  para que la información de una víctima a la entrada del hospital pueda ser utilizada. También, para que muchos de eso hechos puedan judicializarse sin lesionar la actividad de los médicos.