fiscalarchivonacional

Fiscal General presentó los ‘archivos de la represión en Ecuador’

fiscalarchivonacional

El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, y Rocío Pazmiño, directora del Archivo Nacional, presentan el fondo documental de archivos sobre DD.HH.

Quito, 9 de mayo del 2017.- Partes policiales, denuncias, informes de investigaciones, listas de detenidos, correspondencias, decretos, fotos, recortes de periódicos… son parte de los documentos. La mañana de este martes 9 de mayo, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, presentó oficialmente el fondo documental de los casos de violaciones a los derechos humanos.

“La documentación que hoy se entrega puede ser considerada como los archivos de la represión en el Ecuador. Pues contiene los detalles del funcionamiento ilegal de unidades policiales como el SIC-10 o unidades militares como el CIQ”, señaló el Fiscal General.

La presentación lo hizo en el Archivo Nacional del Ecuador, donde actualmente reposan alrededor de 800.000 folios. Con esta documentación se han sustentado las investigaciones de crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos, que lleva adelante la Fiscalía General desde el 2012.

Chiriboga Zambrano resaltó que se cuenta con este amplio fondo documental que permite probar el accionar del Estado represivo del período 1984-1988 y otros posteriores.

Mediante dos convenios entre las dos instituciones se impulsó el proceso de clasificación y archivo.

Con el primero, suscrito el 18 de febrero del 2013, se impulsó el manejo archivístico y custodia de cerca de 500.000 folios desclasificados por la Comisión de la Verdad.

El otro convenio, del 29 de febrero del 2016, es para el manejo técnico de los documentos que fueron incautados durante los allanamientos a dependencias policiales. Estos contienen información relevante sobre las violaciones a los DD.HH. en Ecuador, tales como el listado de miembros del SIC-10 de la Policía, que hasta ese momento se había negado su existencia.

fotosarchivonacional2

La clasificación y archivo de los documentos se hicieron mediante dos convenios interinstitucionales.

Según Chiriboga Zambrano, “estos archivos de la represión han sido procesados y catalogados de forma técnica”. Además que servirán para continuar con las investigaciones de más casos de violaciones a los DD.HH. en el futuro.

Enfatizó que estos archivos estarán a la disposición de quienes realicen investigaciones sociológicas, históricas y políticas sobre estos hechos.