Fiscal General participó en evento recordatorio por los 29 años de la muerte de Gladys Almeida

 
Quito, jueves 26 de marzo del 2015.-  “Nuestro compromiso es que la Fiscalía investigue y que los responsables de estos crímenes sean puestos a las órdenes de los jueces”. Así lo dijo el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, la mañana de este jueves 26 de marzo, durante el homenaje por los 29 años de la muerte de Gladys Almeida.
 
El evento se realizó al pie del mural ‘Grito de la Memoria’ como un recordatorio del hecho ocurrido el 26 de marzo de 1986. Ese día, ‘Sara’, como se la conocía a la joven exmilitante de Alfaro Vive Carajo (AVC), fue asesinada con 11 disparos por un grupo de la Policía, que había irrumpido en una casa de seguridad de la agrupación en Cotocollao, norte de Quito.
 
El asesinato de Gladys Almeida es uno de los 136 casos que, en la actualidad, investiga la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado.
 
Durante su intervención en el evento recordatorio, Gladys Montaluisa, madre de la joven, recordó que a su hija “la mataron los policías porque la confundieron con otra militante. La ambición de esos agentes por cobrar dinero a cambio, los llevó a cometer el crimen”.
 
Con emotividad y entre lágrimas, Montaluisa contó que “yo la enterré cantando y no les di el gusto de verme llorar. Hoy solo pido justicia por el asesinato de nuestra hija”.
 
 
Al respecto, el Fiscal General manifestó que “hoy se viven otras épocas para la justicia ecuatoriana y se está acabando con años de impunidad. Cuando lleguemos al juicio por este caso, llevaremos las pruebas recogidas por la Comisión de la Verdad para determinar la culpabilidad de los responsables”.
 
Al final del evento, Gladys Montaluisa entregó presentes en memoria de su hija al Fiscal General y a los integrantes de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía.