Fiscal General: “La ciudadanía merece una explicación clara” sobre la fuga de internos en Guayaquil
Manta.- “El Estado ecuatoriano debe ofrecer una disculpa pública al sistema de Justicia”, dijo Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, al referirse a la fuga de 18 personas privadas de libertas (ppl) del Centro de Rehabilitación Social de Varones (CRSV) No. 2 de Guayaquil, ocurrida el 11 de febrero del 2013.
Este hecho evidencia la “vulnerabilidad” de la que aún adolece el sistema penitenciario y que pone en riesgo a los fiscales, policías y jueces cuando en audiencias se “enfrentan cara a cara” con esas bandas delincuenciales, manifestó el Fiscal General, a través de una entrevista realizada en un medio de comunicación local en la ciudad de Manta, donde cumple una agenda de trabajo.
Para Galo Chiriboga, la ciudadanía “merece una clara explicación” sobre lo ocurrido en ese CRSV, una vez concluida la investigación que realiza la Fiscalía.
Hasta el momento han sido recapturadas seis de las 18 ppl, entre las que se encuentran integrantes de la banda delictiva “Los Choneros”, sentenciadas por delitos de asesinato y narcotráfico.
Julio David Mendoza López, alias «loco Julio», fue detenido al norte de Quito el pasado 01 de marzo.
Maximiliano López Muentes, Luis Bolívar Vera Mora y Orlando Cuenca Chávez, fueron recapturados el 27 de febrero del 2013, en el caserío Buena Fuente, ubicado en el kilómetro 70 de la vía Guayaquil-Santa Elena.
Y el 26 de febrero, en la ciudad de Guayaquil se aprehendió a Luis Ferrín y Alberto Proaño. Los recapturados fueron trasladados al CRSV No. 2 de Guayaquil.