Fiscal General inauguró Unidad de Descongestión de Causas en Esmeraldas
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, con el acompañamiento de Simón Lara, fiscal Provincial de Esmeraldas y demás autoridades de justicia de la provincia, inauguraron en la mañana del viernes 23 de diciembre la Unidad de Descongestión de Causas.
Esta Unidad tendrá bajo su responsabilidad el revisar las indagaciones previas que desde el 2001 hasta fines del 2009 se han acumulado en la Fiscalía Provincial de Esmeraldas para desestimarlas o calificarlas como instrucción fiscal.
Desde hace casi una década, en las fiscalías del Ecuador reposan más de 177 000 indagaciones previas represadas, de las cuales corresponden 15 839 a Esmeraldas. Con la implementación de la Unidad de Descongestionamiento se pretende evacuar esos trámites en al menos el 80 por ciento hasta marzo del próximo año.
Para cumplir con ese cometido, la Fiscalía General del Estado invirtió cerca de medio millón de dólares en la contratación temporal de personal judicial, así como en la adecuación de infraestructura y alquiler de equipos de informática y demás tecnología.
En el caso de la provincia de Esmeraldas, se contrataron 12 personas que están en la etapa final de sus estudios superiores en Derecho. Los estudiantes iniciarán con la revisión de las causas para que posteriormente el Fiscal Provincial califique su desestimación o inicio de instrucción fiscal, según corresponda, para finalmente pasar las causas al Juez.
Con la inauguración de esta Unidad en Esmeraldas ya son tres las que se abierto el país. Con anterioridad ya se hizo en Guayaquil y Quito, ciudades donde reposan la mayor cantidad de causas represadas y se continuará con este proceso en Los Ríos, Manabí, Orellana, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Orellana, provincias que concentran el 80 por ciento de congestión de causas del país.