Fiscal General habló sobre la Comisión de la Verdad con representante de Derechos Humanos de la ONU


El encuentro se realizó en Ginebra, Suiza.

Ginebra, 08 de marzo del 2016.- El proceso de creación de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía General del Estado y cómo se iniciaron los procesos judiciales y la reparación a las víctimas en casos constituidos como una grave violación a Derechos Humanos fueron los temas que se trataron en la cita. Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General de Ecuador, se reunió este martes 8 de marzo con Emmanuel Decaux, representante del Comité de Desapariciones Forzadas de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Este encuentro se realizó en Ginebra, Suiza, con motivo de cumplir 50 años de la adopción de los Pactos Internacionales sobre Derechos Civiles, Políticos, Económicos y Culturales ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros organismo internacionales.

Durante la reunión, Chiriboga Zambrano destacó la creación de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos en marzo del 2012. En ese entonces, la Unidad Especializada de la Comisión de la Verdad cambió su naturaleza a Dirección, con el objetivo de coordinar, apoyar e investigar los casos de violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, con competencia en todo el territorio ecuatoriano.

El Fiscal General recordó resultados de las investigaciones de casos como ´González y otros´, en el cual existen 13 personas sentenciadas por asesinato, bajo la modalidad de ejecución extrajudicial constitutiva de grave violación a los derechos humanos.

Este caso se refiere a los hechos ocurridos el 19 de noviembre del 2003, en la farmacia ‘Fybeca’, de la ciudadela La Alborada, ubicada al norte de Guayaquil. Allí murieron ocho personas durante un operativo policial. “La investigación de la Fiscalía determinó que los agentes incurrieron en ejecuciones extrajudiciales”, expresó el fiscal.

El fiscal Chiriboga estuvo acompañado por María Fernanda Espinosa, embajadora de la Misión de Ecuador ante las Naciones Unidas.