Fiscal General entregará el Servicio de Atención Integral a la ciudadanía imbabureña

Ibarra, 20  de mayo de 2014.- Con una inversión que supera los 190.000 dólares,  Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, entregará el Servicio de Atención Integral (SAI) en la provincia de Imbabura.
La apertura de este espacio tiene el objetivo de desconcentrar los servicios de justicia y brindar al usuario atención oportuna y de calidad.
El acto se realizará en Ibarra, este  miércoles 21 de mayo, a las 09:00, en la Fiscalía provincial de Imbabura, ubicada en las calles García Moreno, entre Sucre y Rocafuerte. Asistirán las principales autoridades locales y provinciales.
El SAI es parte del nuevo modelo de gestión implementado por  la actual administración de la Fiscalía General y brinda los siguientes  servicios: peritajes médicos y psicológicos, trabajo social, cámara de Gesell, medicina legal y fiscalía especializada en soluciones rápidas.
En el SAI se recibe al ciudadano que presenta una denuncia. Allí se le brinda asesoría legal y se da el direccionamiento adecuado si se trata de un delito de acción pública. Si no es el caso, el usuario será remitido a la instancia que corresponda.
En lo que respecta a medicina legal, entre los  servicios que presta el SAI están: exámenes ginecológicos, proctológicos y de lesiones de violencia intrafamiliar. También están la recolección, conservación y transporte de muestras y mantenimiento de la cadena de custodia, lo que garantiza la transparencia del proceso.
El SAI también cuenta con la cámara de Gesell, una herramienta de alta tecnología que evita la revictimización y protege los derechos de las personas afectadas por un delito, principalmente sexual.
Este sistema está caracterizado por una habitación dividida por un vidrio que solo permite observar desde un lado. Por lo tanto, la víctima puede dar sus versiones de forma reservada y reconocer a su supuesto agresor sin ser vista.
Actualmente, 21 fiscalías provinciales cuentan con el SAI, en las que la Fiscalía ha hecho una inversión superior a los 600.000 dólares. Tungurahua fue la última provincia donde se entregó este servicio el pasado 12 de mayo.
El SAI atenderá de 08:00 a 17:00 de forma ininterrumpida y gratuita.
Datos:
11 personas entre fiscales, psicólogos, médicos legales, trabajadores sociales,  laborarán en el SAI desde el 21 de mayo.
Estará ubicado en la planta baja del edificio de la Fiscalía provincial.