Fiscalía General ecuatoriano mantuvo reunión de trabajo con su homólogo boliviano


Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General de Ecuador, participa de la reunión de la Comisión Técnica de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se realiza en San Juan del Río Querétaro, México.

Querétaro-México, 26 de enero del 2016.- Galo Chiriboga Zambrano y José Guerrero Peñaranda, fiscales generales de los estados ecuatoriano y boliviano, mantuvieron un encuentro para definir estrategias de cooperación interinstitucional.

Este encuentro se realizó en el marco de la reunión de la Comisión Técnica de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se desarrolla en San Juan del Río Querétaro, México.

Chiriboga Zambrano y su homólogo boliviano, quien además es presidente de AIAMP, dialogaron sobre la propuesta ecuatoriana de crear una Corte Penal Suramericana y también analizaron las investigaciones que se realizan en la región latinoamericana a los dirigentes del fútbol, a raíz del caso ‘FIFAGate’.

La creación de la Corte es un proyecto propuesto por Chiriboga Zambrano desde el 2011. Esta iniciativa de contar con una Corte Penal ha sido presentada en otros escenarios internacionales con el objetivo de fortalecer el documento de creación. 

De acuerdo con la propuesta, el lavado de activos, delitos cibernéticos, trata de personas, tráfico de armas son parte de la lista de delitos transnacionales que se procesarían desde una Corte Penal regional.

Entre tanto, la comisión técnica de la AIAMP, que se efectúa del 25 al 27 de enero, reúne a delegaciones de los 21 países integrantes de la AIAMP. Reformular el estatuto de la asociación es uno de los puntos de la agenda y consolidar el papel del Ministerio Público en los sistemas legales.

Las delegaciones se congregan en el Instituto de Formación Ministerial Policial y Pericial, de la Procuraduría General de la República de México, en San Juan del Río Querétaro.

 

 

 

Información relacionada:

Fiscalía de Ecuador y Procuraduría de México mantuvieron reunión para investigar delitos transnacionales