Fiscal General ecuatoriano apoya el proceso de paz emprendido en Colombia
Caracas, 04 de septiembre del 2012.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General de Ecuador, apoya el proceso de paz iniciado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, que han operado en ese país por más de 50 años.
Así lo manifestó en una entrevista concedida a Telesur Noticias, durante su visita a Caracas-Venezuela, este martes 04 de septiembre.
Según Chiriboga Zambrano, el esfuerzo de paz colombiano debería apoyarse en “medidas de confianza» y precisamente la Fiscalía General del Estado ecuatoriano solicita que una de estas medidas sea la prioridad a la situación de los secuestrados.
“Ojalá uno de los primeros puntos sea la liberación de todas las personas retenidas por los grupos irregulares, donde incluso hay ciudadanos ecuatorianos”, resaltó Chiriboga Zambrano.
Los esfuerzos de paz también cuentan con el respaldo de los países de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, pues a decir del Fiscal General ecuatoriano, sus países integrantes “luchan por la democracia y por crear condiciones de paz y seguridad en la región”.
Recordó que Ecuador acoge a más de 51 mil ciudadanos colombianos con estatus de refugiados.
Galo Chiriboga presentará iniciativa de creación de Corte Penal de la Unasur
Durante su visita a Caracas-Venezuela, el Fiscal General del Estado mantendrá rees de trabajo con su homóloga venezolana Luisa Ortega Díaz, para tratar la iniciativa ecuatoriana de crear una Corte Penal de la Unasur.
Con la fiscal venezolana se definirá una metodología para abordar el proyecto ecuatoriano en una reunión con los embajadores de países, como Guayana y Surinam, que están acreditados en Venezuela
El objetivo es difundir la propuesta de una Corte Penal para la Región, que trataría delitos como delincuencia organizada, trata de personas, tráfico de bienes culturales y narcotráfico, que a su vez ya son parte de las legislaciones de los países que integran la Unasur.
“Sería la primera vez que los Estados tendrían la posibilidad de perseguir a la delincuencia transnacional a nivel internacional”, precisó Galo Chiriboga.
La iniciativa de crear la Corte Penal cuenta con el respaldo del gobierno ecuatoriano, también con el apoyo de los fiscales Generales de Colombia, Eduardo Motealegre y de Perú, Juan Antonio Peláez, quienes, de manera pública, favorecieron la propuesta.
Así también, previo a esta visita, el fiscal Chiriboga se reunió el 24 de agosto en Quito con Alí Rodríguez, presidente pro témpore de la Unasur, para exponerle las nociones básicas de la propuesta.
El Secretario General recibió la iniciativa y manifestó que será debatida, estudiada y profundizada dentro de un contexto de seguridad para la región. ACV/.