Fiscal General del Estado: «Corte Penal de Unasur aportará en la seguridad de la región»

La Habana, 27 de noviembre del 2014.- “La creación de una Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con jurisdicción y competencia propia,  aportará a la paz y a la seguridad de nuestra región”, manifestó  Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General de Ecuador, durante su intervención en el XII Encuentro Internacional de Ciencias Penales 2014.

La exposición se realizó en el Palacio de Convenciones de la Habana,  en Cuba, sede del evento hasta el próximo 28 denoviembre.

En la cita, el Fiscal General de Ecuador expuso la propuesta de la creación del Tribunal Penal Regional, que tiene como objetivo procesar los delitos establecidos en  la Convención de Palermo y sus protocolos adicionales como son: narcotráfico, lavado de activos, trata de personas, delitos informáticos, entre otros.    

El fiscal ecuatoriano aclaró que la Corte Penal no interferirá en los roles de las cortes de justicia de cada país. Su competencia y jurisdicción sería para los delitos con matriz transnacional.  “Los países no cederían soberanía, sino más bien la ampliarían para combatir delitos que repercuten en varios países y que por tanto tienen el carácter de transnacional, dijo Chiriboga Zambrano.

Este Encuentro internacional,  es uno de los foros  más prestigiosos de Iberoamérica, donde se debaten temas relacionados con el Derecho Penal. Cuenta con más de dos décadas de vigencia y se realiza cada dos años.

Dato:

La Corte Penal de Unasur,  tendría jurisdicción en los 12 países que la conforman: Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.