Fiscal General de Ecuador participó en evento organizado por la ONU en Ginebra


En la cita que se desarrolló en Ginebra Suiza, participaron 40 delegados de diferentes naciones.

Ginebra, 08 de marzo del 2016.- Con el objetivo de presentar los avances en Ecuador sobre las investigaciones de delitos de lesa humanidad y de graves violaciones a los derechos humanos, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, participó en un evento organizado por la Misión del Ecuador ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales con sede en Ginebra.  

El encuentro se realizó con motivo de cumplir 50 años de la adopción de los Pactos Internacionales sobre Derechos Civiles, Políticos, Económicos y Culturales ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A la cita que se desarrolló en Ginebra-Suiza, asistieron 40 delegados de diferentes naciones y representantes de organismos no gubernamentales.

Galo Chiriboga Zambrano, Fiscal General de Ecuador se refirió al primer caso judicializado y sentenciado por grave violación a Derechos Humanos, denominado ´Caso Lema´, por torturas cometidas contra cinco jóvenes en 1998. “La Fiscalía solicitó se declare la culpabilidad de cuatro exagentes de la Policía en 2014”, expreso el fiscal.

También, recordó los resultados de las investigaciones del caso ´González y otros´, en el cual existen 13 personas sentenciadas por asesinato, bajo la modalidad de ejecución extrajudicial constitutiva de grave violación a los derechos humanos.

Asimismo, Chiriboga Zambrano hizo una reseña de los casos “Vaca, Cajas, Jarrín”  y “Arturo Jarrín” como ejemplos de delitos de lesa humanidad.  

Además hizo referencia al denominado caso Arce.  Aquí se logró la reparación integral a la víctima, el Tribunal decidió que la Escuela militar ofrezca disculpas públicas a Michael Arce, en el marco de una ceremonia militar. Asimismo, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) deberán publicar la sentencia en su portal electrónico y en sus medios de difusión oficial, dijo Chiriboga.

En este encuentro María Fernanda Espinosa, representante permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas, destacó el marco constitucional de Ecuador y el mecanismo efectivo para la promoción, protección y reparación en casos de violación a los derechos humanos.