Fiscal General coordina reformas al nuevo código penal integral en Guayaquil
El Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, junto a la Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Johanna Pesántez Benítez, y el Defensor Público, Ernesto Pazmiño, y demás autoridades de justicia, analizan en Guayaquil, el nuevo Código Penal Integral, cuyo proyecto se encuentra para su aprobación en la Asamblea Nacional.
También participan del Consejo de la Judicatura en Transición (CNT), Fernando Yávar Umpiérrez; la vice Presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Rocío Salgado Carpio, y la Comandancia General de Policía Nacional, a través del Director General de la Policía Judicial, General Fabián Solano.
“Queremos rescatar ese ámbito de concertación y diálogo, para darle al Ecuador, un nuevo Código Penal Integral, que se ajuste a las necesidades de los ciudadanos”, manifestó Galo Chiriboga.
Se analizaron las penas en delitos como lesa humanidad, crimen organizado, asesinato, femicidio y sicariato, delitos que atentan contra el derecho a la vida, y que deben ser sancionados entre 25 y 28 años de prisión, en el nuevo Código Penal Integral.
También se revisaron temas expuestos por la Subsecretaría de Desarrollo Normativo del Ministerio de Justicia, como: “Parte especial del Proyecto del Código Orgánico Integral Penal”, “Libro II del Código Orgánico Integral Penal”, “Análisis del Modelo de Flagrancia” y “Exposición de avance del Modelo de Flagrancia”.
Finalmente, el fiscal Galo Chiriboga, hizo una invitación a la Comisión de Justicia del Legislativo, que analiza este proyecto, para que de manera conjunta con los operadores de justicia, vivan un día de actividades con los funcionarios que ejercen la actividad judicial.