Fiscal General advierte falta de colaboración de la Policía en caso Restrepo
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, denunció la falta de colaboración interinstitucional de la Policía Nacional en la entrega de los protocolos de autopsia solicitados por el fiscal que investiga el caso de la desaparición y muerte de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo Arismendy.
Esto se requirió una vez realizada la pericia documental de las actas de defunción de los cadáveres entregados por la Comandancia de la Policía en 1988, signados como NN del cementerio Mariano Rodríguez “El Batán”.
Pero la Policía no entrega los protocolos de autopsia realizados a los NN entre enero y abril de 1988, por lo que se presume que existe un ocultamiento de información, situación que también será investigada, advirtió el Fiscal General.
“Hasta ahora la Policía dice que los protocolos de autopsia no aparecen, sin embargo, hay protocolos de años anteriores” al solicitado, enfatizó el fiscal Chiriboga, durante una rueda de prensa.
Recordó que fue Intendente de Policía en la presidencia de Jaime Roldós y en esa época era obligatorio que los médicos legistas fotografíen los cadáveres NN, tomen sus huellas digitales y archiven la información, además de organizar un protocolo de autopsia para establecer si la muerte fue violenta. “No se puede enterrar un cadáver sin ese protocolo”, puntualizó el Fiscal General.
Asimismo, anunció que el análisis del perfil genético de los restos encontrados en el cementerio de el Batán, realizado por la Fiscalía y corroborado por expertos de Colombia y Perú, determina que “se excluye de pertenecer a un hijo biológico de Pedro José Restrepo Bermúdez.”
Caso “Damián Peña”
La audiencia de fundamentación del recurso de apelación contra el sobreseimiento provisional a Eduardo Sarmiento, presunto responsable de la muerte de Damián Peña, se realizará el 31 de octubre del 2012 a las 09:00 en la Corte Provincial del Azuay, en Cuenca.
Damián Peña, estudiante de 16 años, murió el 11 de enero de 2002, por un disparo en la cabeza en una protesta estudiantil en Cuenca. Los presuntos responsables, según la Fiscalía, son el policía Pablo Inga, como presunto autor material, y el ex coronel de policía Eduardo Sarmiento López, como presunto encubridor. En la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen fiscal, el juez llamó a juicio a Pablo Inga y sobreseyó provisionalmente a Sarmiento.
La actual administración de la Fiscalía insistió durante siete meses a la Corte para que fije la fecha para esta audiencia de apelación.
Caso “Arturo Jarrín Jarrín”
El 24 de octubre de 2012 se exhumaron los restos en el cementerio “Parque de los Recuerdos”, como una pericia complementaria a la investigación de la muerte de Arturo Jarrín, líder del grupo Alfaro Vive Carajo, AVC. En esta diligencia se encontró un objeto metálico que podría ser de proyectil, que pasó a análisis.
Su muerte se registró el 26 de octubre de 1986, tras un enfrentamiento con uniformados al norte de Quito, según la Policía Nacional. Sin embargo, los familiares de Jarrín aseguran que el cuerpo presentaba señales de tortura.