Fiscal Galo Chiriboga realiza observaciones a las reformas penales
Quito, 1 de noviembre del 2011. (Red Fiscalía).-El Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, realizó varias observaciones a las reformas al Código Integral Penal que se tramita en la Asamblea Nacional.
En una entrevista concedida a Gama TV, dijo que las normas y disposiciones legales del nuevo Código Penal deben comulgar con la filosofía de la Constitución, además de incorporar nuevos tipos penales que “desde 1938, que se expidió el código actual, no han sido incorporados, o han sido incorporados de forma defectuosa”.
Al nuevo documento legal deben añadirse situaciones aparecidas en los últimos años. Entre figuras penales están el sicariato, la trata de personas a nivel internacional y los delitos financieros a través de la tecnología.
Asimismo es necesario realizar una graduación de las penas, por ejemplo, el delito de tráfico de drogas. En la actualidad la sanción para este crimen es la misma, así se trafique una tonelada o un kilo de pasta de cocaína. “Los dos son hechos delictuales, pero no resulta razonable que la pena sea de la misma severidad”.
En cuanto a la oralidad es una disposición constitucional que se ha implementado de forma parcial, precisó Chiriboga Zambrano, pues se lleva un sistema mixto donde la formulación de alegatos por escrito marca lo que son las audiencias orales.
La recomendación es avanzar en un sistema de capacitación en las cortes para jueces y operadores judiciales y lograr una infraestructura física que permita la realización de las audiencias pero con garantías. “Las víctimas de los delitos son revictimizadas con ese tipo de audiencias. Ahí tenemos que proteger a las víctimas”.
Si bien el sistema penal debe proteger a quienes son procesados en una causa penal, no se debe olvidar que a las víctimas hay que protegerlas de igual manera que a los presuntos infractores. Entonces la protección debe ser tan eficaz que eviten los riesgos posibles a su integridad física.
El Fiscal General no comparte con el criterio de imputabilidad a los menores de edad. “Es una medida extrema que no resuelve el problema de los jóvenes que tienen inconvenientes con la legislación penal y que sus delitos sean penalizados al igual que personas adultas”.
En este caso no se puede comparar con el derecho político para ejercer el voto que tienen las personas de 16 años. Lo más oportuno es trabajar en la prevención del delito, señaló Chiriboga Zambrano.
Para el Fiscal General el incremento de penas, “no necesariamente disuade al delincuente a cometer un delito”. Además, el país no cuenta con un sistema de rehabilitación social adecuado para que acoja a un mayor número de personas privadas de libertad (ppl). Actualmente el hacinamiento carcelario no permite aplicar políticas para una verdadera recuperación de las personas, al contrario los centros penitenciarios son “escuelas de perfeccionamiento del delito”, acotó.
En este sentido el Estado debe ser severo con quienes cometen delitos, pero este sistema debe estar acompañado de políticas integrales para una real rehabilitación de las ppl y puedan reinsertarse en la sociedad de forma eficaz.
El Fiscal Galo Chiriboga anticipó que en la próxima semana se trabajará en un documento que recoja las observaciones y propuestas al nuevo Código Penal que será entregado a la Asamblea. Acv/Aj