Fiscal Galo Chiriboga explicó el estado del caso Banco Territorial
Quito.- Las investigaciones que se realizan por presunto peculado en el caso Banco Territorial tienen dos expedientes abiertos, uno en instrucción fiscal y el segundo en el juzgado Vigésimo de Garantías Penales del Guayas, precisó Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, al explicar el estado de esta causa ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
La investigación fiscal, que inició con un informe de la Superintendencia de Bancos, en su etapa de instrucción recopiló indicios que determinarían el presunto delito de peculado, ya que se habrían realizado créditos sin garantías idóneas que fueron inferiores a los créditos.
También, el banco reflejó en sus activos derechos fiduciarios sobrestimados en más de 3 millones de dólares, que según la conclusión del organismo de control, son inexistentes, es decir, una simulación de un activo que afectó al patrimonio de la institución bancaria.
Así también se detectó una simulación de desinversión en casa Tosi y Seguros Porvenir y activos insuficientes para cubrir las obligaciones con el público, además de la representación de liquidez volátil de flujo en el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) con transferencias inusuales al exterior.
Por lo que el presidente del Directorio del Banco Territorial y accionista mayoritario, Pietro Zunino, a pesar de haber conocido los requerimientos de la Superintendencia de Bancos no resolvió sobre esos aspectos.
Entonces, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de Pietro Zunino y se oficie a la Oficina de la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC-INTERPOL), la emisión de Difusión Roja Internacional, pedido que fue concedido por el Juez.