Fiscal Galo Chiriboga destaca colaboración de Fiscalía Peruana en combate del delito transnacional
Machala, jueves 19 de abril del 2012.- Galo Chiriboga Zambrano y Antonio Peláez, fiscales de Ecuador y Perú, respectivamente, inauguraron el taller Binacional de Fiscales y Policías de la zona transfronteriza, que se desarrollará hasta el viernes 20 de abril del 2012.
La delegación peruana, encabezada por Antonio Peláez Bardales, fiscal de la Nación del Perú, está compuesta por 20 fiscales de los departamentos de Piura, Amazonas, Tumbes y Lima; además de 15 policías de investigación. En el caso ecuatoriano la integran 20 fiscales que provienen de las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Loja y El Oro, a los que se suman 15 oficiales de la Policía Judicial del Ecuador, liderados por el general Fabián Solano.
La cita binacional que se cumple en Machala forma parte de los acuerdos de cooperación que se alcanzaron en noviembre del 2011, en el marco de la visita oficial a Lima que cumplió Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Ecuador.
En aquella ocasión se acordó mejorar los niveles de cooperación entre las fiscalías y las policías de las dos naciones para combatir la delincuencia transnacional organizada. Así, entre los temas que se tratarán en la cita binacional que se desarrolla en la capital de El Oro están la trata de personas; la explotación sexual; el contrabando de combustibles y delitos aduaneros; criminalidad organizada y delincuencia transnacional; robo de vehículos y extorsión por robo.
En el discurso inaugural del Taller de Fiscales y Policías, Galo Chiriboga destacó la colaboración y el intercambio de información del Perú “como un aporte fundamental para mejorar las condiciones de seguridad en la frontera”, labor que redundará en el combate a la inseguridad ciudadana en las poblaciones fronterizas y de la nación en general.
Por su parte, Antonio Peláez, fiscal de la Nación del Perú, felicitó la iniciativa de su par ecuatoriano por “analizar la problemática del crimen internacional en conjunto”. Reafirmó la validez de este trabajo que sirve para combatir la impunidad “que es lo peor que le puede pasar al estado de derecho y a la viabilidad democrática”.