Fiscal ecuatoriano solicitó colaboración a Argentina para investigar muerte del ex presidente Roldós

En visita oficial a Argentina, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, solicitó la colaboración a Alejandra Gils Carbó, procuradora General, para articular la investigación de la muerte del ex presidente ecuatoriano, Jaime Roldós Aguilera.

El Fiscal de Ecuador espera conocer una eventual relación entre la muerte del ex Jefe de Estado con el Plan Cóndor, supuesto organismo internacional que surgió durante los regímenes dictatoriales de algunos países de América.

A la petición de Chiriboga Zambrano, su par de Argentina respondió que la Procuraduría especializada en delitos de lesa humanidad dirigida por Jorge Ahuad, podría trabajar de forma conjunta con la Fiscalía de Ecuador.

Durante la reunión bilateral, también se revisó la propuesta  ecuatoriana de crear una Corte Penal para la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, con la finalidad de luchar contra la Delincuencia Organizada Transnacional, tomando como base el catálogo de delitos establecidos en diversos instrumentos multilaterales de los países signatarios.

Finalmente, el Fiscal General de Ecuador aprovechó la ocasión para invitar a la Procuradora de Argentina a participar en la XXI Asamblea Ordinaria de la Asociación Iberoamericana
de Ministerios Públicos, que se efectuará  en Quito entre el 18 y el 20 de noviembre de este año.

Chiriboga Zambrano participa en el XXVII Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera Internacional de Sudamérica, GAFISUD, en la que  expone los avances de Ecuador en materia de lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.