agosto 21, 2014
Fiscal de Ecuador «Corte Penal para Unasur una necesidad impostergable»
Medellín, 20 de agosto de 2014.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General de Ecuador en una reunión con su par colombiano, Eduardo Montealegre, insistió sobre la importancia para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de contar con una Corte Penal en su lucha contra la delincuencia organizada.
«Existe una necesidad impostergable para perseguir a la delincuencia transnacional que opera en buena parte de nuestros países», dijo el fiscal ecuatoriano.
En este sentido, Montealegre Lynett se comprometió a realizar en octubre del 2014, una cita para analizar y fortalecer el borrador del proyecto de la propuesta ecuatoriana. En un segundo momento, el documento será presentado ante los fiscales de los 12 países que conforman la Unasur.
Finalmente, la iniciativa sería expuesta en una cumbre presidencial para una eventual aprobación. Estos son los primeros acuerdos alcanzados con el fiscal de Colombia, tras la reunión efectuada el miércoles 20 de agosto en Medellín. A este encuentro también asistió el embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo.
Además los fiscales se comprometieron a ejecutar acciones paralelas en beneficio del desarrollo del proyecto, lo cual significaría un paso importante dentro del proceso de integración de la región a criterio de Chiriboga Zambrano.
El fiscal ecuatoriano aclaró que la Corte Penal no interferirá en los roles de las cortes de justicia de cada país. Su competencia y jurisdicción sería para los delitos con matriz transnacional como lavado de activos, corrupción, trata de personas, tráfico ilegal de migrantes y narcotráfico.
También enfatizó que esta instancia internacional no procesará los delitos relacionados con graves violaciones de derechos humanos.
La reunión con el Fiscal de Colombia es parte de la agenda internacional que lleva adelante Chiriboga Zambrano con la finalidad sumar adhesiones de sus similares de otros países y materializar la creación de la Corte Penal.
Este planteamiento ya ha sido presentado a fiscales de Argentina, Perú, Venezuela y en la XXI Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos que se realizó en Quito en noviembre del 2013.
Datos:
La Corte Penal tendría jurisdicción en los 12 países que conforman la Unión: Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Una Corte Penal es una institución jurisdiccional creada en base a tratados multilaterales entre Estados, o a través de acuerdos y resoluciones de organizaciones internacionales y regionales.