Fiscal Chiriboga recibió denuncias de asambleístas sufrieron la falsificación de sus firmas
Quito, 31 de julio del 2012.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, recibió Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional, nueve denuncias por igual número de falsificaciones de firmas de asambleístas, incluidas la de su titular, que fueron usadas para afiliaciones o adhesiones a diversos movimientos y partidos políticos.
Fernando Cordero, acompañado por los afectados, aseguró que tiene evidencias de que sus rúbricas fueron adulteradas y usadas con el fin de avalar la vida jurídica de diversas organizaciones políticas alejadas de sus verdaderas tiendas partidistas.
En ese contexto, solicitó al Fiscal General que, bajo las investigaciones abiertas, se encuentre a los autores directos de este hecho que podría, según Cordero, “ser una forma planificada de atentar contra la democracia”.
Por su parte, Galo Chiriboga precisó que la Fiscalía dispuso un peritaje integral para al menos el 10 por ciento de las firmas que los movimientos y los partidos políticos presentaron en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para su inscripción.
El Fiscal General dijo que estos peritajes determinarán técnicamente si la información entregada al CNE por los partidos y movimientos políticos “es o no falsa”.
Asimismo, Galo Chiriboga dispuso a las delegaciones provinciales designen a fiscales específicos para que recepten las denuncias y se establezcan los presuntos responsables de estos hechos cuestionados por diversos actores sociales y políticos del país.
Respecto al tipo de delito, el fiscal Chiriboga señaló que se afectó al CNE por la entrega de presunta información falsa; y a los ciudadanos por haber sido víctimas de la falsificación o alteración de sus datos particulares.
Hasta la presente fecha la ciudadanía ha presentado más de 1500 denuncias: Guayas 690, Pichincha 500, Manabí 140, Loja 80, Chimborazo 58, Azuay 16, entre otras.