Sentencia de 8 años de reclusión contra cuatro involucrados en caso Filanbanco fue ratificada
Quito, 30 de octubre del 2014.- El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó la sentencia de 8 años de reclusión mayor contra William Isaías, Leonardo Navas, Antonio Arenas y Roberto Isaías, como autores de peculado bancario en el caso ‘Filanbanco’.
La Sala Penal, presidida por la juez ponente Gladys Terán, Lucy Blacio y Jorge Blum, declaró improcedente el recurso de casación presentado por la defensa. De allí que quedó en firme la sentencia emitida por la Sala Especial de lo Penal de la CNJ, el 12 de marzo del 2014.
Al ratificarse la sentencia, los hermanos Isaías, Navas y Arenas deberán cumplir los ocho años de reclusión mayor como responsable de las millonarias pérdidas causadas a los cuentaahorristas de Filanbanco y del Estado ecuatoriano, durante la crisis financiera en 1998.
En la audiencia de recurso de casación, que se desarrolló el 26 de septiembre del 2014, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, solicitó al Tribunal de la Sala Penal se deseche el recurso de casación a la sentencia, presentado por la defensa de los cuatro procesados. La argumentación fue que el recurso carece de sustento jurídico y que no se ha demostrado ninguna violación constitucional ni legal a la sentencia.
Chiriboga Zambrano expresó su acuerdo con el pronunciamiento de la Sala Penal de la CNJ. Además, considera que “no es un triunfo de la Fiscalía, sino de todo el pueblo ecuatoriano, porque fueron condenados por el delito de peculado bancario”.
El Fiscal General indicó que concuerda plenamente con la modificación del tipo penal , porque anteriormente se tipificó erróneamente un delito de falsedad de balances, cuando en realidad eso era solamente un medio para concluir un fin.
Con relación a la extradición, el Fiscal General indicó que este es un trámite diplomático y que solicitará al Presidente de la Corte Nacional de Justicia remita a las autoridades de Justicia de Estados Unidos para que analicen esta situación. Los sentenciados viven actualmente en ese país.
En cuanto a que si los procesados presenten el recurso extraordinario, Chiriboga Zambrano indicó que este recurso no suspende en modo alguno las decisiones que se tomen sobre la sentencia.