Finalizó audiencia preparatoria de juicio por el delito de paralización de servicios, caso 30S

Quito, 24 de junio del 2014.- Luego de 14 días  finalizó la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen contra 225 procesados por su presunta responsabilidad en el delito de paralización de servicios públicos.

El fiscal Iván Ron emitió dictamen acusatorio contra 75 personas por considerar que existen suficientes elementos de convicción que demostrarían su participación en el mencionado delito, como son videos, experticias, informes de Criminalística, versiones, entre otras.   

Es así que el dictamen fiscal de carácter mixto subirá a consulta del superior, es decir del fiscal Provincial de  Pichincha.

El juez Jaime Vayas, informó que por la gran cantidad de procesados, en los próximos días notificará a las partes sobre su decisión de llamar o no a juicio a las personas que recibieron dictamen acusatorio.    

Esta diligencia fue declarada reservada, porque la paralización de servicios públicos se encasilla en los delitos contra la seguridad interior del Estado.

Los hechos ocurrieron el 30 de septiembre del 2010 (30S), cuando personal militar y policial se tomaron la pista del aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, por lo que se paralizaron vuelos civiles y militares.

En la audiencia participaron 65 abogados privados  y 14 defensores públicos. Se realizó por grupos, según los apellidos de los defensores,  quienes argumentaron respecto a la participación de cada uno de los procesados en este caso.

Datos:

El delito de paralización de los servicios públicos está estipulado en el artículo  158 del Código Penal y contempla una pena de ocho a 12 años de reclusión mayor ordinaria.