Filicidio: Fiscalía logró condena por muerte de niña
Guayaquil, 18 de febrero del 2014.- El Tribunal Segundo de Garantías Penales del Guayas declaró culpable en el grado de encubridora a M. F. P. A., procesada por la muerte de su hijastra Milca T., de 3 años de edad, ocurrida el 01 de abril del 2013 en Guayaquil.
En la etapa de juicio, la Fiscalía presentó los elementos de prueba que permitieron al Tribunal demostrar que la niña falleció a consecuencia de los maltratos físicos sufridos en su hogar, mas no como consecuencia de una caída, según relató la ahora sentenciada.
La acusada mencionó en su defensa que la pequeña se resbaló cuando jugaba en una piscina inflable en su vivienda ubicada en el bloque 8 de la cooperativa Flor de Bastión, al noroeste de Guayaquil.
En este sentido, la fiscal Margarita Neira, a cargo del caso, presentó como prueba el protocolo de autopsia que reveló que Milca sufrió hemorragia cerebral y que tenía golpes en gran parte de su cuerpo.
Neira argumentó que “es difícil creer que la niña haya sufrido politraumatismos, lesiones y coágulos en el lado izquierdo del cerebro, con tan solo haberse caído de una piscina inflable”, como relató la acusada en su versión.
Datos:
- La acusada figura como conviviente de P. N. B. S., padre de la niña, quien el 29 de octubre del 2013 fue declarado culpable del hecho en el grado de autor, por el mismo Tribunal.
- Sin embargo, mediante un recurso de apelación interpuesto por la defensa del sentenciado, el 29 de enero de 2014 la Tercera Sala de lo Penal modificó la pena de 25 a 20 años de reclusión mayor especial. La Sala se basó en las atenuantes establecidas en el artículo 29, numerales 6 y 7 del Código Penal, las cuales favorecen a quienes demuestren una ejemplar conducta posterior a la infracción y revelen que antes del hecho no fueron considerados como individuos peligrosos.
- La Fiscalía argumentó que el hecho se encuadró en lo tipificado en el Art. 452 del Código Penal, considerado como filicidio, y que se lo comete cuando uno de los padres es responsable de la muerte de su hijo o hija.
- El Código Penal vigente pena el filicidio con reclusión mayor especial de 16 a 25 años.