Fiscalía aplica plan de contingencia ante estado de excepción por el terremoto


El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano y Paula Vernimmen, directora del Servicio Nacional de Medicina Legal y de Ciencias Forenses de la Fiscalía, durante la rueda de prensa.

Quito, 17 de abril del 2016.- Equipos integrados por 46 fiscales, 25 secretarios y 17 médicos legistas desplazó la Fiscalía General del Estado a Pedernales, provincia de Manabí y a las diferentes zonas afectadas por el terremoto de 7,8 grados que se registró en Ecuador la noche de este sábado 16 de abril.

Estos grupos de profesionales se desplazaron desde diferentes provincias para unirse a las tareas de levantamiento, reconocimiento y evacuación de los cadáveres en los sitios de desastre.

Los grupos de funcionarios de la FGE movilizados son de siete provincias: Azuay, Pichincha, Guayas, El Oro, Los Ríos, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Además, el Fiscal General suscribió la Resolución No. 024, donde consta el instructivo para la aplicación  de dos protocolos de procedimiento y entrega de cadáveres.

El primero es el formulario de IVC de INTERPOL para cadáveres no identificados. Este protocolo consta de 15 hojas donde se incluye desde el lugar de la catástrofe hasta el detalle de los restos encontrados.  

Mientras que en el segundo protocolo, los familiares que identifiquen un cadáver deben llenar un formulario que será firmado por un fiscal, un policía o un médico. 

Las personas  que se acerquen a reconocer los cuerpos de sus familiares deberán dar los nombres completos, el número de cédula de quien retira el cuerpo, el parentesco y el nombre del fallecido.

Descarga: Formulario para cadáveres identificados

Descarga: Formulario para cadáveres sin identificar

También se recopilarán datos extra como vestimenta, tatuajes, lunares, etc. Se dejará constancia y se entregará el cadáver.

Toda esta información será recopilada en formularios, que la Fiscalía General del Estado tiene establecidos para casos de emergencia como el que ahora afronta nuestro país.

En Pedernales y en otras ciudades, las autoridades policiales ya cuentan con el protocolo para la entrega de los cadáveres.

Con este procedimiento no se realizarán autopsias y se dará agilidad a la evacuación de cadáveres. De esta forma se evita la saturación de los sitios de acopio, aún más considerando que la infraestructura de los Centros Forenses de Manta, Esmeraldas, Machala y Santo Domingo sufrió daños por el movimiento telúrico.

La agilización  en la entrega es por las condiciones climáticas y por la cantidad de cadáveres que podrían encontrarse.  El objetivo es evitar riesgos de posibles  epidemias y afectaciones a la salud.

Como parte de la contingencia ante esta emergencia se han adecuado sitios para el traslado de restos mortales:

– Pedernales: Estadio de Pedernales

– Portoviejo: Criminalística 

– Manta: Cementerio Jardines del Edén

– Canoa: Junta Parroquial de Canoa