Fiscalía participó en feria ciudadana por el ‘Día Mundial contra la trata de personas’


Fiscalía General del Estado participó en feria ciudadana por el Día contra la Trata de Personas.

Lago Agrio, 30 de julio del 2015.- Por segundo año consecutivo, este 30 de julio se recuerda el Día Mundial contra la Trata de Personas, por este motivo la Fiscalía General del Estado participó en la feria ciudadana para informar a la población sobre este delito.

El encuentro se realizó en el Parque Recreativo Nueva Loja, en la ciudad de Lago Agrio provincia de Sucumbíos, el jueves 30 de julio del 2015.

El objetivo de la feria ciudadana ‘Día Mundial contra la trata de Personas´ fue explicar las funciones de las instituciones para cumplir con el Plan Nacional contra la Trata.

Las redes de la trata de personas son controladas por organizaciones criminales transnacionales, las ofertas delictuales de estos grupos  se fusionan con la venta  de armas, droga y explotación sexual. 

La Fiscalía General del Estado, en su stand entregó material informativo a los ciudadanos de Lago Agrio sobre esta problemática, considerada la nueva forma de esclavitud mundial.

Los ciudadanos mostraron interés por el trabajo que realiza la Fiscalía y a la vez compartieron sus inquietudes que fueron aclaradas por el personal  especializado de la institución.

Los partícipes  se informaron sobre los temas relacionados con derechos humanos y los servicios que la Fiscalía ofrece como son el Sistema de Atención Integral (SAI), y los nuevos delitos que contempla el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Además, recibieron charlas relacionadas con  la prevención de la trata de personas.

Varias instituciones expusieron su trabajo durante la feria, entre estas, la Fiscalía General del Estado,  los Ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Justicia, Inclusión Económico y Social, Seguridad, Relaciones Laborales, Salud, Educación, Interior,   Consejo Nacional de la Igualdad y Consejo de la Judicatura y el Ministerio del Interior.

La declaratoria hecha en el 2013,  ante Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene como objetivo incentivar a la acción para enfrentar ese delito y dar protección a las víctimas, luego que la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo.