Extradición de Pedro E.S., procesado en caso ‘Escastell’, se ejecutará en los próximos días
La Fiscalía General del Estado investiga el caso ‘Escastell’ por lavado de activos.
Quito, 15 de junio del 2016.- El Consejo de Ministros del Ministerio de Justicia de España, en una reunión mantenida el 10 de este mes, autorizó la entrega en extradición del venezolano Pedro E.S., pedido por Ecuador. Contra el ciudadano pesa una orden de prisión emitida por el Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha, ya que tiene un llamamiento a juicio.
Pedro E.S. es procesado por la Fiscalía General del Estado por el delito de lavado de activos, en el caso conocido como ‘Escastell’, donde se investigó la ejecución de operaciones inusuales en exportaciones de maquinaria agrícola y construcciones prefabricadas a Venezuela, con el uso de la moneda virtual SUCRE, utilizada entre Bancos Centrales en pagos internacionales.
El pasado 31 de mayo, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, aceptó la solicitud de extradición tras desestimar el Recurso de Súplica, interpuesto por la representación legal de Pedro S.C. ante la administración de justicia del país Ibérico. En este recurso, para evitar la extradición, alegó que en Ecuador no existe seguridad jurídica e independencia judicial y que, además, se dejó en indefensión al procesado.
Pero en su análisis, el Pleno de la Sala Penal española consideró que, en Ecuador, Pedro S.C. tuvo un abogado defensor público y también uno privado, y que se requiere al ciudadano para continuar con el proceso judicial.
Pedro S. C. habría participado en lavado de activos cometido a través de transacciones presuntamente irregulares en la empresa Escastell, compañía que tenía 800 dólares en activos en 2011, pero para 2012 subió a 8 millones. Además, sus ingresos superaron los 10 millones de dólares.
Por este caso, en julio del 2014 ya fueron sentenciados Byron E., como autor a cuatro años de privación de la libertad; además de Rosalín M. y Paola C. (quien se entregó voluntariamente), como cómplices a dos años y 8 meses, respectivamente. Las dos ya recuperaron la libertad.