Exministro del Deporte sentenciado a 3 meses de prisión por peculado

 
Quito, 20 de mayo del 2014.-  El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia sentenció en calidad de autores del delito de peculado por la subdivisión de contratos a R.C., exministro del Deporte, y F.M. y P.S., ex funcionarios de esa cartera de Estado.
 
En la resolución que presentó este martes 20 de mayo el juez Vicente Robalino se determinó que R.C. y P.S. tendrán que cumplir tres meses de prisión y F.M., un año de prisión. Además deberán pagar 190 dólares de multa cada uno.
 
Frente a esta resolución, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, dijo “que la justicia dio la razón a lo actuado por la Fiscalía al emitir sentencia condenatoria para los tres procesados. Respetamos lo que dicen los jueces”.
 
Durante la audiencia de juicio, 14 testigos han entregado sus testimonios y, posteriormente, la Fiscalía hizo su alegato final para comprobar las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos en la construcción de obras deportivas en las provincias de Morona Santiago e Imbabura, durante la administración de R.C. entre el 2006 y 2008.  “Actuación que incumple la Ley de Contratación Pública de ese entonces”, manifestó el Fiscal General.
 
Este proceso penal, en el que también fueron involucrados P.S. y F.M., se relaciona con las construcciones del estadio Tito Navarrete en Macas y,  del gimnasio de deportes de contacto y del estadio Eddy Coello en Sucúa, ambos en la provincia de Morona Santiago. Además, del Centro de Formación y Desarrollo de Deportes Colectivos, en Carpuela, Imbabura.
 
Entre las pruebas presentadas por las Fiscalía constan 44 documentos  y testimonios de contratistas como del exDirector de la Secretaría Nacional de Desarrollo (Senplades), de un agente de Policía, de la exsecretaria del Comité Especial de Contrataciones del Ministerio del Deporte y de  funcionarios del Departamento de Infraestructura.
 
Las investigaciones de la Fiscalía se iniciaron con los informes emitidos por la Contraloría del Estado, luego de un examen especial a los contratos efectuados en ese período. En esos informes se determinaron indicios de responsabilidad penal.
 
El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia estuvo conformado por los jueces Vicente Robalino, Lucy Blacio y el conjuez Édgar Flores.
 
Datos
 
Si bien no se estableció un monto económico de perjuicio al Estado, la Fiscalía pudo determinar la materialidad del delito de peculado.
 
El exMinistro del Deporte tiene aún pendientes otros 8 casos relacionados con peculado. Cinco de ellos están con auto de llamamiento a juicio, tres en etapa de instrucción fiscal y una en indagación previa.