Exasambleísta Norma V. va a juicio por presunto delito de concusión

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 120-DC-2019

Imagen de boletín: Exasambleísta Norma V. va a juicio por presunto delito de concusión

Quito, 06 de junio de 2019.- Por considerar que los elementos de convicción presentados por la Fiscalía son suficientes y relevantes, el juez nacional Iván Saquicela llamó a juicio a la exasambleísta Norma V., por su presunta participación en el delito de concusión. Así lo dio a conocer en su resolución emitida la tarde de este jueves 6 de junio.

El Juez ratificó las medidas cautelares dictadas a la exasambleísta, como la prohibición de salida del país, la obligación de presentarse semanalmente ante la autoridad, la prohibición de enajenar bienes por 20.305 dólares, cantidad de la que se habría beneficiado a través de los aportes entregados por sus colaboradores, en la Asamblea Nacional.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la fiscal general del Estado, Dra. Diana Salazar Méndez, emitió dictamen acusatorio en contra de la exfuncionaria pública, sustentada en más de cuarenta elementos de convicción que demostrarían su participación en el hecho investigado.

En la primera parte de la audiencia, el Juez declaró la validez del proceso penal, puesto que no se evidenciaron vicios que afectaran la causa.

Luego, la Fiscalía expuso que –según las denuncias– Norma V. habría solicitado a las personas que conformaban su equipo de trabajo, aprovechándose de su cargo, aportes obligatorios mensuales entre 150 y 1.000 dólares en efectivo o vía transferencia, como requisito para permanecer en sus cargos. Este dinero habría sido utilizado para cancelar deudas personales, gastos de su despacho y para hacer aportes al movimiento Alianza País.

Entre los elementos de convicción presentados por la Fiscal General constan las versiones de las personas perjudicadas, el reconocimiento del lugar de los hechos, información bancaria que permitió comprobar las transferencias en su cuenta y en la de su hijo, y una pericia contable financiera. Estos indicios harían presumir que la exasambleísta habría recibido un total de 20.305 dólares.

Además, la Fiscal se refirió a un peritaje de cotejamiento de voces. Esto, porque uno de los denunciantes presentó un audio en el que Norma V. le habría dispuesto hacer las contribuciones. Figura también una pericia realizada a las conversaciones o chats mantenidos con sus colaboradores, a través de la aplicación WhatsApp, que evidenciaría lo denunciado, y un informe enviado por Alianza País, que indica que la exasambleísta contribuyó con 7.324 dólares.

A decir de la Dra. Salazar, estos elementos de convicción recabados durante la etapa de instrucción fiscal demostrarían que la procesada abusaba del cargo que desempeñaba para ejercer presión en su equipo de trabajo y obtener dinero no debido.

DATO JURÍDICO

Según el Art. 281 del Código Integral Penal (COIP), la concusión se configura cuando un servidor público o una persona que actúa en virtud de una potestad estatal ordena o exige la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas, y conlleva una sanción de tres a cinco años de privación de libertad, salvo si dicha conducta se realiza mediante violencia o amenazas, en cuyo caso la pena puede incrementarse a un periodo de cinco a siete años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123