Exalcalde del cantón Cascales fue declarado culpable de asesinato
El fiscal Feliciano Azuero ( segundo de derecha a izquierda) pidió la pena máxima para Edmundo V., por ser el autor intelectual del asesinato del exconcejal César B.
Lago Agrio, 15 de febrero del 2016.- Edmundo V., quien se desempeñó como alcalde del cantón Cascales, en la provincia de Sucumbíos durante el período 2004-2008, fue declarado como autor intelectual del asesinato del exconcejal César B.
El fallo fue dado a conocer esta tarde por Wilmer Suárez, juez de la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos al finalizar la audiencia de juicio iniciada el 2 de febrero del 2016.
Feliciano Azuero, fiscal Provincial del Sucumbíos, presentó durante el juicio nueve testimonios, entre ellos destaca el de la esposa de la víctima quien relató que días antes del hecho, César B. se preparaba para informar ante el Consejo Municipal sobre las irregularidades cometidas por el exalcalde.
Según la testigo, su esposo le mencionó varias irregularidades entre ellas la adjudicación de contratos de obras y construcciones sin el debido trámite, donaciones económicas injustificadas a comunidades indígenas y pago de viáticos también sin justificar.
El fiscal Azuero presentó además, pruebas documentales como el informe de Contraloría, que evidenció la adquisición de una ambulancia que no se encontraba en el Municipio ya que supuestamente estaba en reparación en Quito, situación que nunca fue comprobada.
Según las investigaciones fiscales, el exconcejal de Cascales murió el 29 de agosto del 2007 a consecuencia de tres disparos, mientras se encontraba en una panadería.
El 15 de septiembre del 2008, otras cuatro personas fueron procesadas, al ser declaradas como autoras del crimen y sentenciadas a 25 años de reclusión mayor especial.
Edmundo V. exalcalde de Cascales, fue destituido antes de terminar su período tras conocerse el delito. Estuvo prófugo de la justicia durante ocho años hasta ser detenido en noviembre del 2015, en la ciudad de Tena, en Napo.
La Fiscalía acusó al exalcalde por asesinato con base en el artículo 450, Código Penal, inciso 2 (por precio o promesa remuneratoria) el cual establece que este delito será reprimido con reclusión mayor especial de 16 a 25 años.