Estudiantes de Cuenca conocieron sobre el mural ‘Grito de la Memoria’ de la Fiscalía


Fidel Jaramillo (Izq.), director de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, durante su exposición sobre el mural ‘Grito de la Memoria’.

Cuenca, 19 de mayo de 2016.- “No solo se debe judicializar los casos de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, sino también visibilizar lo ocurrido”, expresó Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo hizo en su exposición sobre el mural ‘Grito de la Memoria’, durante el conversatorio ‘Arte y Justicia Social’. A este evento asistieron estudiantes de Derecho y Arte de la Universidad de Cuenca.

El mural, que es una obra pictórica de 220 m2, fue develado en diciembre de 2014, en los exteriores de la FGE en Quito.

Fidel Jaramillo dijo que fue creado para tener un espacio importante de memoria en el Ecuador, respecto a casos de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad ocurridos entre 1984 y 2008.

“El mural es una primera acción de reparación a las víctimas de estos delitos” mencionó Jaramillo, al referirse a la obligación que tiene la Fiscalía de investigar los casos y determinar todos los obstáculos que existen para judicializarlos.

 

La Fiscalía, a través de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos, investiga 136 casos. En el gobierno de León Febres Cordero, 1984 y 1988, se registró el 68.2 % de las víctimas.

El director Jaramillo afirmó que en el periodo en que ocurrieron los delitos, se persiguió a la población civil que no compartía la visión política de los gobiernos, pero también se vulneró los derechos de personas sin concepción política.

Durante su intervención, Jaramillo explicó que el primer tercio del Mural hace referencia a la historia oscura, represión, instrumentos, tortura, sufrimiento y dos cuerpos visiblemente en agonía.

En la segunda parte se representa de manera simbólica a las víctimas, como Milton Reyes y ‘Las Dolores’, además a quienes reclamaron justicia, entre ellos Piedad Córdova y Pedro Restrepo.

Y el tercer tercio es la parte de la verdad, de llegar a la justicia, reconciliación y reparación.

Jaramillo mencionó que con esta obra la ciudadanía puede visualizar, reflexionar y luego investigar sobre lo ocurrido en Ecuador.

El evento fue desarrollado en el Aula de Uso Múltiple de la Quinta Bolívar, en Cuenca.