Equipo de Fiscalía viajó a México para investigar sobre muerte de niña ecuatoriana

Quito, 30 de abril del 2014.- El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, informó que la mañana de este miércoles 30 de abril viajó a México un equipo de la Fiscalía que investiga el caso sobre la muerte de N.A., de 12 años de edad.

El fallecimiento de N.A. ocurrió el 11 de marzo del 2014, mientras intentaba llegar a Estados Unidos para reunirse con sus padres. Su cuerpo fue trasladado a su natal cantón El Tambo, provincia del Cañar, el 12 de abril.

La delegación está integrada por la fiscal del caso, Susana Siguencia, una especialista forense, entre otros. 
El grupo conocerá sobre la evidencia que se tiene en México para fortalecer la investigación. Además se enviará toda la información del caso a México, donde también existe un proceso penal sobre el fallecimiento de la niña ecuatoriana.

El viaje de la delegación se dio gracias a que la colaboración de la Procuraduría General de México. «La semana pasada pedí al procurador General, Jesús Murillo, que investiguemos en conjunto el caso. Efectivamente el Procurador envió un avión para el traslado de nuestra delegación».

El Fiscal General recordó que antes ya hubo otra experiencia en investigaciones conjuntas. Una anterior es el caso de Tamaulipas, México, donde fallecieron varios migrantes ecuatorianos y uno sobrevivió. «Esperamos que la investigación de ahora también vaya por buen camino y podamos profundizar en la práctica y no en los discursos ese trabajo internacional que es tan importante».

Además el Fiscal General dijo que está actividad se aglutina a los esfuerzos que Ecuador hace para integrarse de mejor manera en un esquema jurídico internacional como la creación de la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). En este proceso se lleva dos años y en el 2014 se concretarían los contenidos de este tratado.