Entre doce y seis años de reclusión es la pena para sentenciados por tráfico de marihuana


Tribunal Penal del Guayas acogió pedido de Fiscalía y sentenció a procesados por tráfico de drogas.

Guayaquil, agosto 27 de 2015.- Con base a las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Tribunal Cuarto de Garantías Penales del Guayas sentenció a cuatro ciudadanos a 12 años de reclusión mayor ordinaria, como autores del delito de tráfico de drogas a gran escala.

Mientras que otros tres ciudadanos fueron sentenciados a 6 años de reclusión mayor ordinaria.

La decisión del Tribunal fue informada en la sentencia notificada por escrito el jueves 27 de agosto. En esta se señala que la Fiscalía comprobó el cometimiento del delito y al responsabilidad de los siete sentenciados.

La audiencia de juzgamiento fue realizada el 22 de junio del 2015, en la Unidad Judicial Albán Borja.

El fiscal Julio Vacacela, informó que los sentenciados: Javier B., Danny R., Olmedo C. y  José H., Frixon M., Stalin R. y Carlos A., fueron detenidos, tras el hallazgo de 878 kilos de marihuana, durante un operativo, en junio del 2014, en Guayaquil.

Durante esta diligencia la Fiscalía presentó a 18 testigos, entre ellos, los agentes encargados de las investigaciones, los peritos químicos y miembros de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO), de la Policía Nacional.

Entre las pruebas materiales y documentales de la Fiscalía contan: la documentación decomisada en el operativo, los informes de verificación y pesaje de la droga incautada, la prueba de identificación y examen químico realizado al alcaloide, partes de detenciones y versiones de los sentenciados.

En el operativo realizado por la Fiscalía y el ULCO, con base a seguimientos  y medios probatorios electrónicos, se identificó a un grupo delincuencial, que trasladaban en vehículos, grandes cantidades de droga, provenientes de los cantones de Daule y El Empalme, en Guayas; Quinindé, en Esmeraldas y en Santo Domingo de los Tsáchilas.

La carga con la droga fue ingresada a un domicilio en la Cooperativa de Vivienda Santiago Neumane, ubicada en la Isla Trinitaria, al norte de Guayaquil. En este lugar se decomisó 27 sacos con 441 paquetes, con un peso de 878 kilos, de marihuana.

Dato:

La Fiscalía acusó a los siete procesados de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 60, de la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, la cual, en la fecha del cometimiento del delito, sancionaba el tráfico de drogas con reclusión mayor extraordinaria de 12 a 16 años