En Pichincha, 39 fiscales atenderán las denuncias flagrantes durante el feriado
El servicio público de justicia es entregado por la Fiscalía en la Unidad de Flagrancia en Quito, las 24 horas del día. (Fotoproducción)
Quito, 24 de febrero del 2017.- Entre las 17:00 de este viernes 24 de febrero hasta las 08:00 del miércoles 1 de marzo, el personal de la Fiscalía Provincial de Pichincha (FPP) recibirá las denuncias de la ciudadanía respecto a delitos flagrantes en la Unidad de Flagrancia y en Tránsito.
Como en todos los feriados y fines de semana, es estas fiestas de Carnaval, el servicio de justicia que presta la FPP será durante las 24 horas del día.
35 fiscales con sus secretarios y asistentes realizarán turnos rotativos de 8 horas cada uno en Quito, mientras que otros 4 fiscales estarán en turno de reacción (atentos al llamado) en los cantones Rumiñahui, Cayambe, Mejía y en los cantones del noroccidente de Quito (San Miguel de los Bancos, Puerto Quito y Pedro Vicente Maldonado).
Thania Moreno Romero, fiscal provincial de Pichincha, dijo que los equipos de fiscales de turno cuentan también con el apoyo de agentes de Criminalística, Policía, investigadores y el personal técnico como médicos legales, psicólogos “para dar soporte a la investigación”.
Explicó que en los turnos que realiza la Fiscalía durante el feriado se atienden noticias del delito que se hayan cometido en situación de flagrancia, es decir, los casos en los que existan personas detenidas hasta 24 horas después de haber cometido un hecho delictivo.
Significa que las denuncias por delitos que hayan sucedido días antes del feriado no se reciben en estos turnos, sino en el horario regular, de lunes a viernes de 08:00 a 17:00, a través del Sistema de Atención Integral (SAI) de la Fiscalía.
En los feriados, explicó Moreno Romero, los delitos más recurrentes son los relacionados al tema de tránsito; contra el patrimonio, (como robos o hurtos); contra la integridad de las personas, (como lesiones, muerte) “no toda fiesta debe terminar en una pelea o en hechos que atenten, por ejemplo, contra la integridad sexual y reproductiva de las personas”, manifestó.
La Unidad de Flagrancia, en Quito, está ubicada en la avenida Patria y 9 de Octubre. Mientras que la atención para delitos relacionados con el tema de tránsito se atiende en la Pradera y 6 de Diciembre.