Fiscalía realizó foro sobre violencia de género y trata de personas


Lucy Blacio, experta de la Fiscalía, intervino durante el panel foro sobre violencia de género y trata de personas.

Cuenca, 17 de diciembre del 2015.- ‘Una vida sin violencia es un derecho humano, un derecho transversal que guía las investigaciones de los fiscales’, expresó Lucy Blacio, experta de la Fiscalía General del Estado en la apertura del panel foro ‘Investigación Especializada en Delitos de Violencia de Género y de Trata de Personas’.

El panel foro organizado por la Escuela de Fiscales, se efectuó en el Aula Magna de La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, el jueves 18 de diciembre, con la participación de autoridades locales y nacionales.

También estuvieron presentes fiscales de Azuay, Cañar, El Oro, Zamora, Morona Santiago y Loja, así como estudiantes de las Facultades de Jurisprudencia de las Universidades Católica, de Cuenca y del Azuay.

En su intervención, el fiscal Provincial del Azuay, Lizandro Martínez, resaltó el compromiso de la administración del fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, en la investigación de los delitos de violencia de género y trata de personas.

Martínez se refirió a que el Fiscal General impulsó la tipificación de femicidio en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), delito que termina con el círculo de violencia. Mencionó que en junio del 2015 se crearon las Unidades Especializadas en Violencia de Género (UEVG), en 12 provincias del país, para investigar estos delitos.

El panel foro fue moderado por Lucy Blacio. En la  primera parte se abordó los desafíos de la investigación especializada de los delitos de violencia de género.

En esta fase intervino Irene Pesántez, representante del Movimiento de Mujeres Ecuatoriano. Se refirió a que los delitos de violencia de género deben investigarse de manera imparcial y exhausta para lograr la reparación integral de las víctimas.

La fiscal Provincial de Morona Santiago, Anita Madero, expuso sobre la justicia penal y la violencia de género, así como la realidad del Austro ecuatoriano. Mencionó que Morona Santiago, Azuay y Cañar lideran las estadísticas en delitos de violencia de género, de acuerdo a datos de la Fiscalía.

Según Madero, en estas provincias, 7 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia de género. Mencionó que para obtener sentencias condenatorias y la reparación integral de las víctimas es imprescindible efectuar correctamente las diligencias durante la investigación.

“Es importante que se reconozca que las víctimas son varias y que las personas que cometen el delito de trata de personas forman grupos estructurados que tienen incidencia regional y transnacional”, dijo la fiscal de Pichincha, Tania Moreno.

La fiscal Moreno destacó que la Fiscalía obtuvo sentencias condenatorias en los casos de trata de personas con fines de explotación sexual denominados ‘Medusa’ y ‘Libertad’. Aseveró que el reto es prescindir del testimonio de la persona vulnerada para evitar la revictimización y que hay otras herramientas para demostrar la culpabilidad  de un ciudadano como es la interceptación de llamadas.

En la segunda parte del foro, se trató el juzgamiento de los delitos de violencia de género y la garantía de la no revictimización. En esta parte intervinieron como panelistas Favio Guaraca, del Consejo de la Judicatura, Sonia Nivelo, psicológa clínica en libre ejercicio y Lucy Blacio.

Ana Karina Peralta, Vocal del Consejo de la Judicatura, felicitó a la Fiscalía por efectuar el panel foro que permite evidenciar la realidad de la problemática de violencia de género y de trata de personas.