En Esmeraldas se inició audiencia de juicio por el asesinato de integrante del GOE

Esmeraldas, 12 de mayo del 2015.- Cuatro personas presentaron sus testimonios durante el primer día de audiencia de juicio contra dos expolicías acusados del asesinato de René Morales, jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Esmeraldas.

El asesinato de Morales se produjo el 4 de enero del 2015, en la vía Esmeraldas – Camarones, cerca al aeropuerto Carlos Conchas Torres.

La diligencia inició este 12 de mayo en el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Esmeraldas, cuyo juez ponente es Ginio Estupiñán.

Entre los testigos presentados por la Fiscalía, consta el médico legista que realizó la autopsia al cadáver del capitán Morales, quien a través de una video conferencia desde España relató los resultados de su informe incorporado como elemento de prueba en el juicio.

El fiscal del caso, Gorky Ortiz, fundamentó su dictamen acusatorio en una veintena de pericias que se realizaron en la etapa de instrucción fiscal. Entre las principales se puede mencionar el reconocimiento y reconstrucción de los hechos, la inspección ocular técnica, los resultados del barrido electrónico y el cotejamiento balístico de las armas decomisadas a los policías acusados.

Según el fiscal, el barrido electrónico fue contundente para determinar la existencia de pólvora en las manos de los acusados. Así también, la pericia balística determinó que los proyectiles coincidían con las armas de dotación de los exuniformados.

Los dos acusados Carlos M. y Abraham L., habrían transportado sustancias no permitidas en el interior de un patrullero de la Policía.

Personal del GOE, al mando del capitán Morales, interceptó al patrullero como parte de un operativo antinarcóticos, lo que provocó un enfrentamiento entre los dos grupos de uniformados, tras el cual murió el capitán Morales.

Los acusados Carlos M. y Abraham L. también enfrentan cargos por su presunta responsabilidad en la trasportación ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.