En Cuenca se instaló audiencia de juicio en caso Serrano
El Tribunal Segundo de Garantías Penales de la Corte Provincial del Azuay instaló la audiencia de juicio contra los cinco procesados por el asesinato del fotoperiodista Juan Antonio Serrano, sucedido en la madrugada del 2 de septiembre del 2012, en Cuenca.
Los procesados son Ángel Esteban Aguilar Morales, como autor material; Fausto Gordillo Chenai, Martín y Jorge Molina Montero, como cómplices y Javier Ortega Torres, en calidad de encubridor.
Una vez que la secretaria del Tribunal verificó la presencia de las partes procesales y de los testigos, la fiscal que lleva el caso, Rocío Polo, expusosu teoría respecto a los hechos sucedidos entorno a la muerte del fotoperiodista.
Luego de la exposición de la teoría del caso y de la intervención de la defensa, la Fiscalía presentó al Tribunal las pruebas procesales, entre las que constan informes de perfiles genéticos, videos registrados por el Sistema Ecu-911, prendas de vestir, dos cuchillos, entre otros.
Tras la presentación, los abogados de las partes procesales llegaron a un acuerdo probatorio a fin de evitar la repetición de testimonios durante el juicio, decisión que permitió retirar 28 testigos de cerca de 80 que iban a rendir testimonio.
Las pruebas que lograron un consenso son los partes policiales del levantamiento del arma homicida y del retiro de las prendas de vestir; la verificación del historial de los vehículos; las pruebas de alcoholemia, entre otras.
De esta manera, a las 12:32 el Tribunal inició con la recepción de testimonios de los testigos. El primero fue Luis Salgado, tío de Juan Serrano.
Cronología
02 de septiembre de 2012: Juan Antonio Serrano, fotoperiodista, murió por una herida de arma blanca en el cuello la madrugada del domingo 02 de septiembre, durante una riña en una vivienda ubicada en la Calle Larga y Santa Teresita, sector del centro histórico de Cuenca.
03 de septiembre de 2012: Tras el crimen fueron detenidos cinco sospechosos, a quienes en la audiencia de calificación de flagrancia, el juez de Garantías Penales, Fernando Loyola, dictó prisión preventiva por el delito de asesinato. Los abogados de los acusados solicitaron la libertad con medidas cautelares, a lo que el Juez Loyola no dio paso.
26 de septiembre de 2012: Fiscalía y Policía realizaron la reconstrucción de los hechos en el caso del asesinato del fotoperiodista Serrano, en esta diligencia participaron alrededor de 25 testigos.
02 de octubre del 2012: Concluyó la etapa de instrucción fiscal, por lo que la Fiscalía solicitó al Juez de Garantías Penales de Azuay fije día y hora para la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen
15 de octubre del 2012.- El juez (e) Tercero de Garantías Penales del Azuay, Fernando Loyola acogió el dictamen acusatorio presentado por la Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio en calidad de autores, cómplices y encubridores a los cinco acusados del asesinato del fotoperiodista Juan Antonio Serrano.