En Cuenca, integrante de una presunta organización delictiva es llamado a juicio

Cuenca, 19 de enero de 2015.- Con base en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, la jueza de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, Gina Bravo, llamó a juicio a Víctor C., por su presunta responsabilidad en el delito de asociación ilícita.

El fiscal Javier López informó que el procesado, quien se encuentra profugo, sería integrante de una organización delictiva, junto a otros 13 ciudadanos detenidos en el operativo ‘El Arenal’, ejecutado en Cuenca,  el 29 de agosto de 2014. Las investigaciones de la Fiscalía permitieron vincular a este proceso a Víctor C., en diciembre del mismo año.

En la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, desarrollada el 19 de enero de 2015, el fiscal López explicó que esta supuesta banda operaba en el sector ‘El Arenal’, sur de Cuenca, con el microtráfico de sustancias sujetas a fiscalización y la comercialización de celulares presuntamente robados.

Para sostener su dictamen acusatorio, la Fiscalía presentó entre los elementos de convicción, varios partes policiales que incluyen la transcripción de videos de vigilancia, en los cuales se evidenciaría las rees que mantenían los procesados.

En el operativo ‘El Arenal’, se allanaron 6 viviendas en diferentes sectores de Cuenca. Además se incautó como evidencias, dinero en efectivo, dos armas de fuego, celulares y otros dispositivos electrónicos.

13 procesados se acogieron al procedimiento abreviado

La jueza Gina Bravo admitió la aplicación del recurso de procedimiento abreviado acordado entre la Fiscalía y la defensa de los 13 ciudadanos detenidos en el operativo ‘El Arenal. Previamente, los procesados aceptaron su participación en el delito de asociación ilícita.

En los próximos días,  el Tribunal que conozca este caso, impondrá la pena privativa de libertad  a estas 13 personas.

El procedimiento abreviado, tipificado en el artículo 635 del Código Orgánico Integral Penal (COIP),  beneficia a los procesados debido a que pueden acordar la pena  que cumplirán y el proceso en su contra culminará en menor tiempo.

Datos:

La Fiscalía y la Policía, iniciaron las investigaciones en mayo de 2014, debido a las continuas denuncias de robos que existían en el sector ‘El Arenal’, de Cuenca.