fbb07025513646ffa24af21b04abf6a6.jpg

En Cotopaxi se priorizó la depuración de causas y el plan de contingencia


El 27 de noviembre, los funcionarios de la Fiscalía de Cotopaxi participaron activamente en el Simulacro Nacional ante una eventual erupción del volcán.

Latacunga, 30 de diciembre del 2015.- Tras un proceso de depuración, de las 639 causas impulsadas con el Código Penal anterior se bajó a 245. Estos resultados evidencian que la Fiscalía Provincial de Cotopaxi puso énfasis en la atención a la ciudadanía con el fin de brindar seguridad jurídica a las víctimas.

El fiscal Provincial, Augusto Semanate, manifestó que  la depuración tiene como objetivo dar una respuesta judicial oportuna. Por ello se realizó un análisis exhaustivo a cada uno de los procesos y se solucionó con: desestimaciones, acuerdos reparatorios, principios de oportunidad y  formulación de cargos.

Entre tanto, durante el 2015 se puso en marcha el plan de contingencia ante una posible erupción del Volcán Cotopaxi. Dentro de esta propuesta se aumentaron de  dos a cuatro fiscalías  para atender a la ciudadanía en turnos rotativos durante las 24 horas.

En caso de una contingencia, se decidió priorizar los delitos flagrantes como tránsito, robo a locales comerciales y posibles asaltos a entidades financieras.

Para garantizar la atención a la ciudadanía, el fiscal Semanate indicó que en Latacunga, por ejemplo, se adecuarán oficinas en el Colegio de Abogados.

Ante una eventual erupción del Cotopaxi, Fiscalía también puso a disposición los servicios del Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) de Ambato, con su personal profesional, operativo y el vehículo isotérmico que colaborará con el traslado para la identificación de cadáveres. 

En este año, la Fiscalía de Cotopaxi también conoció casos por delitos como robo, violencia intrafamiliar y psicológica, así como tránsito, entre los más recurrentes. Estos fueron atendidos en las Unidades de Fiscalía de la Provincia.

Para enfrentar la violencia de género se dio especial atención a las víctimas, mediante revisiones psicológicas oportunas y seguimientos de los casos para que sus derechos sean restablecidos y se evite la revictimización.