En Cotopaxi se impone sentencia de 34 años de prisión por femicidio
Marcia Mata, fiscal de la Unidad Especializada de Violencia de Género , litigo en la audiencia de juzgamiento.
Latacunga, 15 de diciembre de 2016.- La acusación de Fiscalía se sostuvo con base en 29 testimonios y pruebas documentales presentadas ante el Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi, durante la audiencia de juzgamiento en contra del ciudadano Edwin S.
Tras cinco días de audiencia -y ante la expectativa de la ciudadanía- la tarde del miércoles 14 de diciembre, el juez Santiago Zumba, declaró la culpabilidad de Edwin S., como autor del femicidio de su conviviente, Erika A. Debe cumplir una sentencia de 34 años de privación de libertad.
La fiscal Marcia Mata, encargada de la investigación del caso, indicó que el 12 de enero de 2016 se reportó la desaparición de Erika A. Luego de 4 días, el 16 de enero, un campesino que pastaba sus animales en el sector de las ‘Siete Cruces’ en Píllaro, encontró un cadáver: era el cuerpo de Erika A., mutilado en sus extremidades inferiores, embalado en fundas plásticas.
Durante la audiencia, los testimonios presentados por la Fiscalía revelaron que Erika A. -por las constantes agresiones físicas y psicológicas- solicitó dos boletas de auxilio en contra de Edwin S.
De igual manera, los testimonios de otras dos personas indicaron que, el ahora sentenciado, les pidió ayuda para elaborar una coartada para esconder la muerte de su mujer, refiriéndose a Erika A.
La fiscal Marcia Mata reforzó la acusación con las denuncias, puestas por Erika desde 2013, por violencia intrafamiliar y por demanda de alimentos para los tres hijos que procreó con Edwin, su femicida.
El informe forense presentado por la Fiscalía ante el Tribunal reveló que la muerte de Erika fue por asfixia causada por estrangulamiento con las manos.
En cuanto a la reparación integral, el presidente del Tribunal, indicó que el sentenciado deberá pagar una multa de 800 salarios básicos unificados, es decir, 292.800 dólares.