En caso ‘Libertad’ la Fiscalía acusó a 4 ciudadanos por trata de personas para explotación sexual
La ruta del ‘Caso Libertad’.
Clic aquí para ver la imagen en tamaño completo.
Quevedo, 02 de octubre del 2015.- Por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, cuyas víctimas fueron adolescentes ecuatorianas entre 15 y 17 años, la Fiscaía General del Estado acusó a cuatro procesados dentro del proceso llamado ´Libertad´.
El fiscal de la causa, Jaime Guerrón, expuso la teoría de este caso en la audiencia de juicio que se reinstaló a las 08:30 del 02 de octubre, ante el juez ponente Melvin Zamora Cruz en el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Quevedo
La víctima, una adolescente que tenía 14 años en octubre del 2013, fue captada en esa fecha a través de la intimidación y la amenaza de muerte a sus familiares. Fue reubicada por sus captores desde su domicilio hasta un hotel en Quevedo, donde los tratantes tenían el control sobre ella.
Una semana después la trasladaron a Quito para tramitarle documentos falsos y hacerla pasar por una persona mayor de 18 años. Con estos papeles se la llevaron al Callao, en Lima-Perú y desde un domicilio, y siempre bajo el control de sus captores, la llevaban a centros nocturnos para explotarla sexualmente.
La adolescente escapó y pidió ayuda y a la Policía peruana quienes la entregaron al Cónsul del Ecuador en Perú. El consulado la regresó a Ecuador y la Fiscalía General del Estado la tiene bajo el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos para la restitución de sus derechos.
La Fiscalía también presentó la prueba testimonial, con la intervención de seis de 12 testigos convocados, entre estos el testimonio urgente de la víctima, testigos psicóloga y reconocimiento del lugar.
El caso ‘Libertad’ es considerado por la Fiscalía ecuatoriana como la mayor red de captación de personas para explotación sexual de la región Andina. El agravante es que son mujeres adolescentes.
Uno de los cabecillas fue detenido en Colombia. Lideraba la organización dedicada a la captación de ecuatorianas de entre 15 y 17 años para trasladarlas a Colombia y Perú y utilizarlas para explotación sexual.
Según las investigaciones de la Fiscalía, esta organización llamada ‘Los Chulos´ tenía sus captadores al menos en tres provincias de Ecuador y se llevaban a las adolescentes mediante amenazas y seducción. Luego las trasladaban a Perú con documentos de identidad falsos para hacerlas pasar por mayores de edad.
Los documentos falsos eran tramitados por exfuncionarios del Registro Civil que ahora están detenidos y también procesados.
Este caso es seguido bajo el art. 528 del Código Penal anterior. Art. Determina que aquella persona que “promueva, induzca, participe, facilite o favorezca la captación, traslado, acogida, recepción o entrega de personas recurriendo a la amenaza, violencia, engaño o cualquier otra forma fraudulenta con fines de explotación sexual, será reprimido con reclusión mayor ordinaria de ocho a doce años. Si la víctima fuere una persona menor de dieciocho años de edad, se aplicará el máximo de la pena”.
La audiencia se suspendió a las 17:00 de este viernes 2 de octubre. En los próximos días, el Tribunal Segundo anunciará la fecha para la reinstalación.
En el COIP la trata de personas es una violación grave a los derechos humanos
El Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente en Ecuador desde el 10 de agosto de 2014, tipifica la trata de personas en los artículos 91 y 92, dentro del capítulo de graves violaciones a los derechos humanos.
El Código también incluye los delitos ligados a la trata que son rapto; fraude; engaño; explotación laboral; sexual; trabajo forzado; esclavitud; tráfico de órganos; matrimonio servil; mendicidad; y, adopciones ilegales.